El artículo “¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento?” del investigador del Departamento de Psicología Experimental de la UGR, Rafael Román Caballero, ha ganado el primer premio en la I Edición del Certamen de Divulgación sobre Medicina y Salud de la Fundación Lilly – The Conversation.
De entre las 128 candidaturas presentadas al premio, el jurado ha destacado el artículo de Rafael Román “por ser ejemplo de cómo acercar la ciencia a la ciudadanía y demostrar que la ciencia también es cultura».
La investigación detalla el funcionamiento de la música “como gimnasio de la mente” y trata la importancia de tocar un instrumento. “Gracias a la música se potencia el desarrollo cognitivo y escolar durante la infancia y se mejora la respuesta al envejecimiento natural de capacidades como la memoria o la atención”, detalla el autor de este trabajo, Rafael Román.
El jurado, compuesto por importantes personalidades de la docencia y la investigación, ha subrayado el “hermoso ejercicio de mestizaje” realizado por Román y “el hecho de que hable de ciencia y de arte, pero también de desigualdades, citando en particular a niñas y niños de ambientes desfavorecidos y personas mayores”.
Los premios de la Fundación Lilly-The Conversation están dirigidos a doctorandos y personal docente o investigador menor de 30 años vinculados a universidades o centros de investigación. El objetivo es promover y reconocer la divulgación en salud y medicina, fomentar la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular, así como impulsar la divulgación social del conocimiento en el ámbito hispanohablante.
Referencia bibliográfica:
Caballero, R. R. (2021, 24 junio). ¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento? The Conversation.
https://theconversation.com/cuales-son-los-beneficios-cerebrales-de-tocar-un-instrumento-163225