Hábitos saludables

Premio para un estudio de la UGR sobre el impacto positivo de la música en el cerebro

El artículo “¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento?” del investigador del Departamento de Psicología Experimental de la UGR, Rafael Román Caballero, ha ganado el primer premio en la I Edición del Certamen de Divulgación sobre Medicina y Salud de la Fundación Lilly – The Conversation.

De entre las 128 candidaturas presentadas al premio, el jurado ha destacado el artículo de Rafael Román “por ser ejemplo de cómo acercar la ciencia a la ciudadanía y demostrar que la ciencia también es cultura».

La investigación detalla el funcionamiento de la música “como gimnasio de la mente” y trata la importancia de tocar un instrumento. “Gracias a la música se potencia el desarrollo cognitivo y escolar durante la infancia y se mejora la respuesta al envejecimiento natural de capacidades como la memoria o la atención”, detalla el autor de este trabajo, Rafael Román.

El jurado, compuesto por importantes personalidades de la docencia y la investigación, ha subrayado el “hermoso ejercicio de mestizaje” realizado por Román y “el hecho de que hable de ciencia y de arte, pero también de desigualdades, citando en particular a niñas y niños de ambientes desfavorecidos y personas mayores”.

Los premios de la Fundación Lilly-The Conversation están dirigidos a doctorandos y personal docente o investigador menor de 30 años vinculados a universidades o centros de investigación. El objetivo es promover y reconocer la divulgación en salud y medicina, fomentar la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular, así como impulsar la divulgación social del conocimiento en el ámbito hispanohablante.

Referencia bibliográfica:

Caballero, R. R. (2021, 24 junio). ¿Cuáles son los beneficios cerebrales de tocar un instrumento? The Conversation. 

https://theconversation.com/cuales-son-los-beneficios-cerebrales-de-tocar-un-instrumento-163225

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.