Premio para el Biobanco de la Sanidad Pública Andaluza por su sistema...

Premio para el Biobanco de la Sanidad Pública Andaluza por su sistema de gestión de la información

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha recibido el premio del público a la mejor comunicación en formato póster presentada al IX Congreso Nacional de Biobancos, celebrado recientemente en Oviedo. Con el título “Desarrollo e implantación de un nuevo Sistema de Información en el Biobanco en Red del Sistema Sanitario Público de Andalucía”, los profesionales de esta plataforma para la investigación de la sanidad pública andaluza han presentado el desarrollo del nuevo sistema de información del Biobanco de Andalucía, basado en la tecnología BigData, y orientado a la gestión de muestras, donantes y proyectos. Dicho sistema permitirá gestionar un mayor volumen de información con mayor eficiencia para el desarrollo de grandes proyectos de investigación.

El Biobanco del SSPA ha contribuido al tejido científico de este congreso, en el que han participado más de 200 técnicos, gestores e investigadores de toda España, con el 16,6% de las comunicaciones en formato póster (12 comunicaciones de 72 presentadas), de las cuales un 12.5% han correspondido a comunicaciones propias del Biobanco de Andalucía y el resto a colaboraciones con diferentes grupos de trabajo de la Plataforma Red Nacional de Biobancos, en la que participa activamente.

Además, el  Biobanco ha presentado 2 comunicaciones en formato “speed poster”,  ha coordinado el taller “Recogida de muestras prospectivas” con el Biobanco del Institut de Recerca Biomedica de Lleida y ha sido ponente invitado en  el taller “Análisis de Riesgos y Oportunidades”, por su amplia experiencia en gestión de riesgos así como por ser el primer Biobanco certificado por la norma ISO 9001:2015, muy enfocada a la gestión de riesgos.

Asimismo, si bien el premio no ha recaído en el Biobanco del SSPA, el galardón en la categoría ELSI (Ethical, Legal and Social Implications Research Program) concedido por el comité científico, ha sido para el trabajo “Estrategia de donación directa: creación de un registro de donantes para investigación biomédica”, del Biobanco en Red de la Región de Murcia, cuyos responsables han indicado que se han inspirado en el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía para el diseño y desarrollo de esta iniciativa.

Sistema de Información del Biobanco en Red del SSPA (nSIBAI)

nSIBAI es el sistema de gestión del área de investigación del Biobanco en Red del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que utiliza una tecnología de última generación mediante bases no relacionales. Esta herramienta es un codesarrollo tecnológico que permite la adaptación al funcionamiento en red del biobanco del SSPA, mejorando la accesibilidad a los usuarios y asegurando la trazabilidad total de los procesos de cesión de muestras como garantía para los donantes.

El alcance de este proyecto abarca la gestión completa de proyectos de investigación (desde la entrada de la solicitud y tramitación hasta el seguimiento de resultados obtenidos de la investigación), la gestión de las muestras y su información asociada y la gestión de los donantes, para lo cual el sistema cuenta con todos los niveles de seguridad necesarios. Asimismo,  incluirá la gestión de la base de datos del Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía (REDMI).

Actualmente, este sistema se encuentra en fase de implantación en los nodos del Biobanco en red. Esta implementación permitirá al Biobanco del SSPA gestionar un mayor volumen de información con mayor eficiencia para el desarrollo de grandes proyectos de investigación, todo ello siguiendo las normas de seguridad y protección de datos que son de aplicación para la información gestionada por un biobanco.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.