El Ayuntamiento de Granada ha entregado el reconocimiento “Mariana Pineda” a la igualdad entre mujeres y hombres al Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Al acto de entrega de premios presidida por el alcalde Francisco Cuenca ha asistido, en representación de la rectora, el director de Centros e Institutos de Investigación y Plan Propio Fernando Cornet, y un grupo de profesoras investigadoras del propio Instituto.
El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, que cumple este curso 35 años, ha sido reconocido por ser pionero en su campo, siendo el primer Instituto dedicado a los estudios de género en Andalucía y el quinto en España; ha contribuido a la formación en igualdad de forma determinante con la creación de sus programas de doctorado y máster.
El galardón lo recogió la directora del Instituto Ana María Muñoz Muñoz, que en su discurso, ha declarado que recoge el premio “por la igualdad, la libertad y la sororidad de todas las mujeres”. También, se lo ha querido dedicar “a todas las compañeras que han contribuido a revolucionar la ciencia en la paz y en la igualdad desde su habitación propia”.
Este reconocimiento también ha sido entregado en la modalidad individual a Azucena Fernández Manzano, directora de orquesta y pianista granadina, impulsora de la visibilidad de las mujeres músicas, y en la modalidad colectiva a la Asociación de Mujeres Alhalba, por su trayectoria de trabajo de empoderamiento de las mujeres del barrio del Zaidín.