La profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga Rocío Peñalta ha sido distinguida con el ‘Premio Málaga Investigación’, en la modalidad de Humanidades, por su trabajo sobre la obra del escritor malagueño Pablo Aranda.
Un reconocimiento que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de las Ciencias a investigaciones que fomenten y difundan la cultura de la ciudad, y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de noviembre en el Ayuntamiento.
En concreto, el trabajo de Peñalta ‘Escribir desde la periferia: sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda’ se introduce, por un lado, en la construcción de los personajes que este novelista y articulista utiliza en sus libros.
Monólogo interior
“Los personajes de Pablo Aranda se definen a través de sus propios pensamientos, se construyen mediante su monólogo interior”, explica la profesora de la UMA, quien también ha estudiado la duplicación y el juego con sus nombres, cuya complejidad, según la experta, es un elemento característico de las tramas de las novelas de Aranda.
El género literario de las tres últimas publicaciones de este escritor –‘Los soldados’, ‘El protegido’ y ‘La distancia’–, clasificadas como novela negra, ha sido también objeto de análisis de esta investigación.
Peñalta, especializada en novela policiaca española y europea, contradice a las editoriales y asegura que estas tres obras no pertenecen a este género literario. “Aunque en las tres hay elementos criminales, no pueden considerarse novela negra como tal, ya que, finalmente, o no hay investigación o no se resuelve el crimen; además, el personaje del policía no aparece o no tiene un papel central”, afirma.
Desde la periferia
La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras asegura que Pablo Aranda escribe “desde la periferia” porque sus personajes siempre proceden de la periferia de la sociedad. Asimismo, encasilla las obras de este autor también en la periferia del género literario, “en los márgenes de la novela policiaca”. “Y es que Aranda juega con la polifonía de voces y con la hibridación genérica”, concluye.
Rocío Peñalta, que ya había abordado la obra de este escritor en investigaciones anteriores, ha competido con otra veintena de trabajos, que también se presentaron a la edición 2018 de estos prestigiosos premios de la Academia de Bellas Artes y de Ciencias y de la Fundación Málaga, en la modalidad de Humanidades.
El jurado ha valorado la originalidad del trabajo de la profesora de la UMA, que plantea un análisis de dos de las facetas más representativas de la novelística del escritor malagueño: los personajes y el género literario.
Peñalta es profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo por la UMA y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es doctora en Estudios Interculturales y Literarios, también por la UCM. Los libros de viajes y la representación del espacio urbano en la literatura son otras de sus líneas de investigación actuales.