El trabajo de un estudiante de Doctorado de la Universidad estadounidense de Princeton sobre estructuras laminares ante cargas sísmicas codirigido por un profesor de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT ha recibido el premio Hangai. Este prestigioso galardón lo concede la Asociación Internacional de Láminas y Estructuras Espaciales (IASS por sus siglas en inglés) y reconoce la labor de investigadores menores de 30 años.
El trabajo ganador, realizado por Tim Michiels y titulado ‘Parametric study of masonry shells form found for seismic loading’ estudia cómo obtener las formas de estructuras laminares de materiales no reforzados con acero, como hormigón en masa, sillería o incluso adobe, para resistir adecuadamente las acciones debidas al sismo, fundamentalmente horizontales. Las estructuras conseguidas de esta forma resultan más eficaces, económicas y medioambientalmente sostenibles.
Como coautores del estudio figuran sus directores, la profesora Sigrid Adriaenssens, directora del Form Finding Lab de la universidad de Princeton y el profesor Juan José Jorquera Lucerga, del departamento de Ingeniería Civil y director del grupo de investigación New Structural Typologies (NEST) de la UPCT.
El galardonado recogió su premio en el simposio de la IASS celebrado celebrado la semana pasada en Hamburgo.