Premio europeo para la UCAM por sus carreras duales para deportistas

Premio europeo para la UCAM por sus carreras duales para deportistas

Los campeones olímpicos Mireia Belmonte (natación) y Joel González (taekwondo), los campeones del mundo Miguel Ángel López (atletismo) y Ana Carrasco (motociclismo), el medallista en mundiales y europeos Paco Cubelos (piragüismo) son algunos de los casi cien deportistas olímpicos y de élite que estudian en la UCAM (grado, máster o doctorado) gracias a su modelo que les permite compaginar su vida académica con su carrera deportiva.

Este trabajo se inició con la puesta en marcha de la Universidad, cuando José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, inspirado por el modelo anglosajón de las universidades estadounidenses, pero con un sello propio, ayudó al marchador Juanma Molina para que pudiera adaptar su itinerario académico con sus entrenamientos y competiciones.

Hoy, Molina es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y profesor de la Universidad sin que por ello renunciara a sus sueños deportivos que culminaron con medallas en europeos y mundiales y dos participaciones en Juegos Olímpicos.

Este modelo ha ido creciendo con los años convirtiéndose en una de las señas de identidad de la UCAM hasta el punto de que la Unión Europea financió un proyecto para estudiarlo e implantarlo en universidades de Reino Unido, Italia, Grecia y Malta.

‘ESTPORT’ fue el nombre del proyecto, impulsado desde su Facultad de Deporte y desde la Oficina de Proyectos Internacionales, y se desarrolló entre 2015 y 2017.

La tutorización a deportistas, la flexibilidad en el calendario académico, el uso de las nuevas tecnologías y el enorme esfuerzo por parte de profesores y deportistas fueron los puntos de análisis durante esos meses de estudio y de intercambio entre las instituciones participantes. A raíz de este trabajo, numerosas universidades de todo el mundo, principalmente de Asia y Latinoamérica, han visitado la UCAM para conocer de cerca este modelo de éxito.

Fruto de aquel trabajo y gracias a los resultados que se han ido obteniendo, la UCAM ha aumentado su presencia en las instituciones europeas, siendo ya una referencia cuando se habla de carrera dual de los deportistas (la carrera deportiva y la carrera académica).

Ahora, ‘European Athletics’ (Asociación de Atletas Europeos) ha decidido premiar a la Universidad Católica San Antonio de Murcia en la categoría de ‘Innovación’ por su modelo de apoyo a los deportistas para que puedan estudiar una carrera universitaria y por el proyecto ‘ESTPORT’ que resultó ser un éxito.

Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte e investigador principal de ESTPORT, recogerá el premio en la gala que ‘European Athletics’ organiza en Lausana (Suiza) el 26 de octubre: “Es un nuevo espaldarazo al trabajo que realizamos. Ya no somos conocidos sólo en España por los resultados en los campeonatos universitarios o por nuestros equipos profesionales y patrocinados. Las instituciones europeas entienden que estamos haciendo un gran trabajo desde el punto de vista académico y eso es un enorme respaldo para el modelo de la UCAM”.

En la gala se premiará a los mejores atletas, entrenadores y clubes de Europa y la UCAM estará presente: “Europa es una gran potencia en el atletismo mundial y estar allí con los mejores deportistas y entrenadores del continente nos va a posicionar como una de las instituciones que más trabaja en la práctica la innovación en el ámbito del deporte”.

Atletas y estudiantes

Grandes atletas se forman en la UCAM sin renunciar a sus estudios: Miguel Ángel López (campeón de Europa y del Mundo de marcha – Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte); María Pérez (campeona de Europa de marcha – Grado en Educación Infantil); Borja Vivas (subcampeón de Europa de lanzamiento de peso – Máster en Dirección de Empresas); o Fernando Carro (subcampeón de Europa de 3.000 obstáculos – Grado en CAFD) son solo algunos de los ejemplos más destacados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.