Premio del Comité Español de Automática para un estudiante de Robótica de...

Premio del Comité Español de Automática para un estudiante de Robótica de la UA

Tras participar en el programa de innovación Imagine Silicon Valley en San Francisco, el estudiante de la Universidad de Alicante, Álvaro Belmonte, sigue acumulando éxitos ya que el Comité Español de Automática (CEA) le ha otorgado el premio al mejor trabajo en Robótica de 2018.

El artículo del estudiante del Grado en Ingeniería Robótica de la UA “Optimización en control visual de robots manipuladores”, que forma parte de su trabajo fin de grado (TFG), ha sido galardonado por el Grupo Temático de Robótica del CEA durante las Jornadas de Automática, encuentro nacional más destacado en el ámbito de la automatización y la robótica celebradas este año en Badajoz. El premio está patrocinado por la reconocida empresa Robotnik.

Sistema de control visual directo

En concreto, el trabajo de Belmonte, realizado junto a los profesores Jorge Pomares y Gabriel J. García del Grupo de investigación de la UA Human Robotics, describe la formulación de un sistema de control visual directo basado en imagen para el seguimiento de trayectorias con optimización del esfuerzo articular de un robot manipulador. “Haciendo uso de los controladores propuestos es posible, no sólo optimizar los pares articulares para el seguimiento de trayectorias, sino también especificar las articulaciones que soportan más o menos esfuerzo durante la tarea. Uno de los principales impactos de este trabajo es el de reducir el consumo de energía de los robots frente a los controladores empleados hasta la actualidad en los robots comerciales”, explica el estudiante de la UA.

Este nuevo reconocimiento es un impulso más para que Álvaro Belmonte siga trabajando y esforzándose en la que es “su pasión”, la robótica. “En mi TFG seguiré investigando como mejorar los resultados obtenidos y aplicando los controladores diseñados a tareas reales en colaboración con la empresa PAL Robotics, líder internacional en robótica humanoide”, explica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.