Arranca en la UA un seminario del CeMaB sobre las Crónicas Americanas

Arranca en la UA un seminario del CeMaB sobre las Crónicas Americanas

Este lunes arrancó en la Universidad de Alicante el Seminario Por qué y cómo estudiamos las Crónicas Americanas (perspectivas metodológicas para el estudio de la Crónica de Indias), un encuentro que reúne, durante dos jornadas, a especialistas de diversas disciplinas en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (Facultad de Filosofía y Letras III). Los organizadores proponen una reflexión sobre un corpus de textos que continúa suscitando interés en el siglo XXI y que puede ser también tema de investigación para el alumnado de grados y másteres.

El acto inaugural contó con las intervenciones de los directores del seminario, los profesores Jorge Olcina y Beatriz Aracil, y de la directora del CeMaB, Eva Valero. Beatriz Pastor, profesora del Dartmouth College de EEUU, impartió la conferencia inaugural “Utopía y conquista: los cronistas del Descubrimiento”. Pastor es una de las principales especialistas internacionales en Literatura Hispanoamericana Colonial y, en concreto, en Crónica de Indias. Ha ganado diversos premios como el de la Casa de las Américas en 1983 por su conocida obra El discurso narrativo de la Conquista: Mitificación y emergencia.

La primera jornada incluye tres ponencias más: “Crónica y Derecho en las Indias de la Monarquía Hispana”, a cargo de Agustín Bermúdez del Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas; “El medio natural en las Crónicas de Indias”, impartida por Jorge Olcina del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física; y la ponencia de la investigadora del CSIC Judith Farré, quien hablará de “En los bordes del archivo, cartografías desde los márgenes de la crónica”.

El martes 11 de diciembre el seminario abordará, entre otros temas, la literatura precolombina de las crónicas misionera; la crónica como fuente para el estudio del teatro en la Nueva España; diosas, amazonas y chamanas: arquetipos de género en la época moderna; o por qué vale la pena leer a el Inca Garcilaso.

El seminario organizado por el CeMaB, cuenta con la colaboración de los departamentos de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, y de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.