Premian un estudio de la UA que alerta de las conductas sexuales...

Premian un estudio de la UA que alerta de las conductas sexuales de riesgo entre los jóvenes

Los estudiantes jóvenes universitarios, a pesar de tener disponible información abundante y de calidad, siguen incurriendo en conductas y comportamientos de riesgo en materia de salud sexual y reproductiva, lo que lleva consigo un aumento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en la población joven. Este es el resultado de la investigación llevada a cabo por la profesora de la Universidad de Alicante, Alba Navalón Mira. El estudio ha obtenido el Premio IVAJ 2018 a tesis doctorales, concedido por el Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat Valenciana, cuya resolución de 30 de diciembre de 2019 se publicaba el pasado 12 de febrero en el Diario oficial de la Generalitat Valenciana.

La tesis doctoral, dirigida por Raúl Ruiz Callado, hace patente la necesidad de desarrollar programas de educación sexual y reproductiva que permita una buena formación en esta temática. La investigadora propone, además, como conveniente que los programas de educación sexual y reproductiva se implantaran en las primeras etapas educativas.

Prácticas sexuales de riesgo en jóvenes universitarios. Una investigación desde la sociología de la salud es una investigación que tiene como objetivo principal la identificación, desde el paradigma teórico y metodológico de la sociología, de las causas de la asunción de riesgos para la salud en las prácticas sexuales y a su vez analizar de qué manera contribuye el cursar estudios en ciencias de la salud, en comparación con otras disciplinas académicas, en la adquisición de conocimientos que minimicen, de forma efectiva, las prácticas sexuales de riesgo de los jóvenes universitarios.

La metodología utilizada ha sido mediante obtención de datos, a través de cuestionarios anónimos, auto-administrados y de elaboración propia ad hoc. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de la UA y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad de Alicante (España), seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. La investigadora ha realizado análisis descriptivos de las variables cuantitativas; ha estudiado la correlación entre las variables con el coeficiente de correlación de Pearson y, por último, procedió a realizar análisis de regresión lineal múltiple mediante el método de paso a paso adelante o forward.

Los resultados evidencian que los estudiantes jóvenes universitarios, a pesar de tener disponible información abundante y de calidad, siguen incurriendo en conductas y comportamientos de riesgo en materia de salud sexual y reproductiva, lo que lleva consigo un aumento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en la población joven. Este estudio hace patente la necesidad de desarrollar programas de educación sexual y reproductiva que permita una buena formación en esta temática. La investigadora propone, además, como conveniente que los programas de educación sexual y reproductiva se implantaran en las primeras etapas educativas.

El Instituto Valenciano de la Juventud publicaba hace unos días los Premios IVAJ 2018 para tesis doctorales, trabajos de fin de máster, trabajos de fin de grado y proyectos de ciclos formativos de grado superior de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad sobre temas de juventud. Alba Navalón recibe 1.000 euros como beneficio económico por la concesión del galardón.

Alba_Navalon

Alba Navalón Mira es diplomada en Enfermería, máster en Ciencias de la Enfermería y doctora en Sociología por la Universidad de Alicante. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Sociología I de la UA. La experta trabaja, a la vez, en Inscanner S.L., concesionaria del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital General de Elche. Es miembro del equipo directivo en el comité de investigación en Sociología de la Salud (C10) de la Federación Española de Sociología (FES).

En la actualidad participa en el proyecto COST Action «European Sexual Medicine Network” (CA18124), cuya finalidad principal es establecer una red internacional multidisciplinaria de investigadores, especialistas y profesionales en medicina sexual. Los campos incluyen: medicina, psicología, sociología, pedagogía y otras ciencias de la salud. El objetivo general de este proyecto COST es presentar y avanzar en medicina sexual en todos los niveles de educación, y en investigación y práctica clínica y de salud pública.

Sus contribuciones a congresos, nacionales e internacionales, y publicaciones se enmarcan dentro de la línea de sociología de la población, cambio social y salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.