Jornada didáctica en la Sede de la UA de Alicante sobre riesgos...

Jornada didáctica en la Sede de la UA de Alicante sobre riesgos naturales

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA (Ramón y Cajal, 4) dedica una jornada a la “Didáctica de los riesgos naturales y los problemas socio-ambientales”, mañana martes 18 de febrero desde las 17:30 a las 20 horas.

Organizada por la Asociación Española de Geografía y Grupo de Búsqueda y de Innovación en Educación Geográfica e Histórica de la UA, la jornada incluye la conferencia “La enseñanza funcional y activa. Educar para los riesgos geográficos”, a cargo de Rafael Sebastiá Alcaraz, y la mesa redonda “Enseñanza y formación del profesorado. Una educación para el riesgo”.

La mesa redonda contará con las intervenciones de Emilia María Tonda (Dpto. de Didáctica general y didácticas específicas UA) que hablará de la investigación sobre la enseñanza del tiempo y clima en España; Álvaro-Fco. Morote, (Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia), con su intervención “Riesgo de inundación y cambio climático”; Enrique Alfonso Moltó (Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. UA) y su charla sobre el Museo del Clima de Beniarrrés; y Jorge Olcina (Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA) con “Pautas para la enseñanza del tiempo y el clima en secundaria y bachillerato). La mesa estará moderada pormoderada por María Hernández (Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA).

Asociación Española de Geografía

La Asociación Española de Geografía es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones, y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad. La AGE se constituyó en 1975 durante la celebración del IV Congreso Nacional de Geografía. Desde entonces, su actuación se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales. Actualmente la AGE agrupa unas 1.050 personas vinculadas con la geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión de geógrafo/a. Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos generales, de los que son sede los Departamentos de Geografía de las universidades españolas. En los años alternos, la Asociación organiza jornadas de difusión de la geografía, con objeto de acercarla a la sociedad y dar a conocer sus propuestas en asuntos de actualidad.

Grupo de Búsqueda y de Innovación en Educación Geográfica e Histórica

El grupo está constituido por investigadores en didáctica de las ciencias sociales (Geografía e Historia). El principal objetivo es el diagnóstico de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y proponer soluciones que puedan contribuir a superarlos, tanto en la educación formal como en la no formal e informal. Para ello, investiga en la formación del profesorado, elaborando propuestas de mejora; en las competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado durante la escolarización obligatoria y postobligatoria; en argumentación y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales; en los obstáculos curriculares en el aprendizaje del espacio geográfico y en historiografía, identidades y enseñanza del tiempo histórico. El principio básico que rigen las intenciones educativas de la investigación de este grupo no es otro que revelar los mecanismos que organizan el funcionamiento de las sociedades, en distintos lugares y en tiempos pasados y presente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.