Predicción de nevadas: estas serán las zonas más afectadas

En algunas zonas del país se acumulará cerca de un metro de nieve en cotas no especialmente elevadas.

Compartir

En las últimas horas se están notando los efectos de la borrasca Karlotta en gran parte del país, con rachas de viento huracanadas que han pasado de los 150 km/h en Galicia, Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica, un temporal de mar bastante duro en el norte y lluvias que están siendo cuantiosas en la vertiente atlántica, con acumulados que en algunas zonas se irán por encima de los 150 l/m² en esta segunda parte de la semana.

Por ahora la nieve está cayendo en cotas altas, ya que estamos bajo la influencia de una masa de aire subtropical muy suave y húmeda que es conducida por las borrascas atlánticas y los anticiclones, arrancando prácticamente desde el Caribe. Sin embargo, en las cumbres los espesores empiezan a ser importantes.

Recta final de la semana con nevadas en las montañas y altibajos en la cota

Hoy un frente muy activo asociado a Karlotta dejará precipitaciones casi generalizadas, que serán localmente intensas en el Estrecho y Galicia, y bastante persistentes en el Sistema Central y en la cara sur del Pirineo.

La cota de nieve se mantendrá alta, entre los 1500-1800 metros en general, pero por lo menos las cimas de nuestros principales sistemas montañosos empezarán a mostrar un aspecto algo más típico para las fechas. En algunos valles pirenaicos podría nevar a menos altitud, algo que ya está sucediendo. En el noroeste la cota bajaría hasta los 1200 metros.

Mañana llegará una masa de aire más fría, notándose especialmente en el norte peninsular. Las precipitaciones serán más irregulares, pero se prevén en las principales cordilleras españolas, con una cota de nieve que podría caer hasta los 800 metros en el noroeste. En el centro y en el tercio septentrional se situará sobre los 1000-1300 metros, sin descartarse desplomes. En Sierra Nevada y las Béticas rondará los 1300-1400 metros.

El domingo se espera una situación algo compleja, ya que llegará una baja desde el Atlántico que dejará precipitaciones que se extenderán de oeste a este. Al principio podría nevar en cotas medias-bajas debido a la presencia del aire frío postfrontal, especialmente en el Pirineo y en el cuadrante noroccidental, donde la cota de nieve arrancaría en torno a 800 metros, mientras que en el resto del interior estaría sobre los 1000 metros.

Estos son los espesores previstos: en algunas zonas superarán el medio metro

No estamos ante una situación de nevadas extraordinarias, sino de un episodio normal para estas fechas, pero teniendo en cuenta de donde veníamos sin duda es toda una novedad. Recordemos que febrero comenzó con una innivación más típica de finales de primavera, y que por ejemplo en el Pirineo la superficie cubierta de nieve en la primera semana de febrero es la más baja desde que hay mediciones.

Precisamente, según el modelo de referencia, es en el Pirineo aragonés donde se prevén los mayores espesores de nieve. En zonas altas pasarán de los 70-80 cm. En el sector del norte de Lleida podrían acumularse más de 30 cm, decreciendo rápidamente cuanto más al este. En las cumbres del Pirineo navarro caerán más de 20 cm en los sectores más próximos a Huesca.

La nevada también será de cierta entidad en las cumbres de Sierra Nevada, con espesores que podrían rondar los 40-50 cm. En cotas altas de la Cordillera Cantábrica, macizo Galaico-Leonés y del Sistema Central se superarán los 20 cm. En las Béticas los espesores previstos son de unos 15 cm, mientras que en el Ibérico se quedarán en torno a los 10. En otras zonas del interior y de montaña podría nevar, pero con cantidades bastante modestas o anecdóticas.

Parte de la nieve desaparecerá la semana que viene por la llegada de la dorsal

Desgraciadamente, parte de la nieve desaparecerá rápidamente durante la primera parte de la semana que viene, ya que las previsiones muestran que la dorsal subtropical volverá a ascender sobre la Península, por lo que las temperaturas subirán de forma acusada y generalizada tras el descenso del fin de semana. De todas formas, confiemos en la segunda quincena de febrero y en el comienzo de la primavera, porque si no, el verano será duro en bastantes zonas.