El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, explicó, ayer, en uno de sus tradicionales desayunos informativos que el plan de financiación plurianual ha permitido empezar a arreglar los problemas de fondo que arrastraban el personal docente e investigador (PDI) y el de administración y servicios (PAS). Uno de los puntos principales, el plan propio de investigación, que se incrementará en un 300% con respecto al presupuesto que había antes de la llegada deOrihuela.
En el balance que ha hecho el rector de sus cerca de tres años de mandato, Orihuela ha destacado la apuesta por la investigación, poniendo como muestra que la financiación del plan propio de investigación de la UMU ha crecido en un 200% en este tiempo, y con la previsión de alcanzar el 300% el año que viene.
La cultura ha sido señalada por el rector como otro de los rasgos distintivos de su gestión, en la que se han emprendido una serie de acciones -entre las que ha citado las sedes permanentes de la UMU, presentes ya en 21 municipios de la Región- que permiten hablar de la Universidad de Murcia como “la universidad de la Cultura”, ha dicho Orihuela.
El rector ha resaltado otros hechos relevantes acaecidos en la UMU durante este curso, como que ésta ha sido declarada la universidad española mejor valorada por los estudiantes extranjeros o las iniciativas de profesores de la institución de donar parte de su sueldo a becas de alumnos.
Asimismo, ha hecho referencia, entre otras actuaciones, a la puesta en marcha de sesiones informativas sobre salidas profesionales de los grados, la creación de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, el trabajo que lleva a cabo la Cátedra Astrade de Autismo, el récord de matriculaciones en el Aula Sénior o las recientes investiduras de doctores honoris causa.