Un total de 24 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Murcia (UMU) han tomado parte en la Comunidad de Aprendizaje DIGES, que ha contado con la supervisión como formadores de Fernando Martín Rubio y Catalina Guerrero Romera.
La meta del taller ha sido establecer la planificación de dos proyectos, sobre la base de la identificación de carencias o problemas concretos, cuya implantación condujese a la mejora del espacio universitario mediante la adopción de cambios significativos en la organización, competencias, cultura y relaciones de los agentes que participan en la misión de la Universidad.
La primera decisión fue que, por tanto, los beneficiarios directos de los dos proyectos fueran todos los miembros de la comunidad universitaria.
Los trabajos del taller se han conducido, básicamente, con la intención de que los participantes se familiarizaran, mediante un quehacer de práctica colaboradora, con la orientación de gestión basada en proyectos y de sus fases: análisis de problemas, síntesis de soluciones, planificación y control de acciones, ejecución de las mismas y evaluación integral de las fases y sus logros.
Reputación corporativa
La pregunta inicial, han señalado sus promotores, fue: si queremos que la UMU disponga de un buen gobierno y, por tanto, de una satisfactoria reputación corporativa, ¿qué carencias, qué comportamientos, qué disfunciones cree que se manifiestan o se evidencian en la institución, para que ello no se produzca? El resultado fue que afloraron más de treinta.
Los proyectos-solución–objetivos fueron dos. Uno de ellos concluye que todos los integrantes de la comunidad universitaria disponen de la información que precisan para la toma de decisiones y de los cauces de participación activa para confrontarla y de los medios de transparencia corporativa para difundirla.
El otro señala que todos ellos desarrollan sus tareas en un contexto de cultura organizacional soportada por un sistema formal, tanto de comunicación interna que facilite su alineamiento con la estrategia corporativa como de coordinación que mejore la eficacia organizacional.