Pedro Lozano, actual decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, aspira a convertirse en el nuevo rector en las elecciones que se celebrarán el 6 de marzo. A su favor, experiencia en la gestión, motivación y muchas ganas de trabajar por la universidad. En la siguiente entrevista presenta el modelo de universidad que quiere.
¿Qué cree que puede aportar a la UMU?
Mi candidatura aporta dos elementos claves para el liderazgo de la Universidad de Murcia, como son la experiencia docente, investigadora y de gestión, y una enorme dosis de motivación e ilusión por mi Universidad. En mis casi cuarenta años de vida universitaria, he obtenido los máximos niveles de reconocimiento universitario posibles, seis quinquenios docentes, cinco sexenios de investigación, un buen prestigio investigador a nivel internacional, reconocido con portadas en revistas internacionales de primer nivel, o haber sido el primer miembro de la UMU nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry británica. En materia de gestión, he demostrado una eficaz capacidad de liderazgo en la Facultad de Química como Decano. La obtención de la Medalla de Oro de la Región de Murcia 2015 para la Facultad de Química, o la construcción de la Tabla Periódica más grande del mundo en la fachada de dicha Facultad que ha sido financiada por las empresas murcianas, la transformación de una licenciatura en vías de desaparición en un Grado que hoy se encuentra entre los cinco más demandados de la Universidad, etc,… son algunas evidencias que avalan mi experiencia para conseguir que la Universidad de Murcia mejore considerablemente en sus misiones docente e investigadora, así como en su interacción con el tejido empresarial de la Región y en su proyección internacional, aportando esfuerzo, talante y transparencia en la gestión
¿Con qué objetivo identificaría su candidatura?
Con el de la motivación y el impulso para salir definitivamente de esta etapa gris en materia de personal en la que nos sumió una gestión deficiente durante los años de bonanza económica y las posteriores medidas anticrisis. Motivar a nuestros docentes y a nuestros investigadores, rejuveneciendo y reforzando los equipos de docencia e investigación es un objetivo ineludible para mejorar la eficiencia de nuestras misiones. Bajo la losa del techo de gasto y la tasa de reposición, tenemos que perseverar en la consolidación del talento joven de excelencia ya acreditado, y que tenemos bajo la precaria figura de Profesor Asociado, que en muchas Áreas, es superior al 50 % del PDI.
“Mi candidatura se identifica con la motivación y el impulso para salir definitivamente de esta etapa gris en materia de personal”
Nuestros hospitales se han descapitalizado en profesorado vinculado, y es un problema que debemos resolver sí o sí. Hay que motivar a nuestro PAS, alineando sus legítimos objetivos personales con los de la propia Universidad, y definirle una carrera profesional que les permita cumplir sus expectativas.
¿Qué cambios necesita esta universidad?
La Universidad de Murcia es la primera institución de enseñanza superior, con un gran prestigio avalado por sus más de cien años de historia, que lidera la formación y la generación de conocimiento de nuestra Región, y debe estar preparada para su inmersión en el siglo XXI. Necesitamos mejorar nuestra proyección social, hacernos más visibles a nivel regional, nacional e internacional mostrando lo mucho y bueno que hacemos, generando en los ciudadanos un sentimiento de orgullo por la Universidad de todos y de todas. A la par, como servicio público que somos, hemos de rendir cuentas a la sociedad que nos da soporte para lo cual colaboraremos estrechamente con el órgano de representación de la sociedad en la Universidad, el Consejo Social. Impulsaremos una gobernanza y gestión interna más eficiente, basada en los fundamentos de la responsabilidad social corporativa: transparencia, dialogo y vocación social. La creación de una Oficina de Inteligencia Institucional (OI2), va a ser clave en le eficacia de nuestra gestión. Nuestra imagen debe ser orgullo de todos los que formamos parte de esta Universidad.
¿Cómo mejoraría el posicionamiento de la UMU en los diferentes rankings nacionales e internacionales?
Hay dos ejes esenciales de actuación. El primero de ellos es la incorporación de talento joven de excelencia, formado en el extranjero, capaz de aportar savia nueva y empuje a los grupos de investigación para impulsar desarrollos científicos, y para la obtención de recursos en todas las convocatorias competitivas. Aliviar las tareas de gestión docente de nuestro PDI es esencial para poder desarrollar la misión investigadora. También debemos impulsar la vinculación con nuestra universidad de investigadores de prestigio, a través de las figuras previstas en la legislación universitaria, el profesor visitante y el de investigador distinguido.
“Tenemos que incorporar talento joven de excelencia e internacionalizar nuestra actividad universitaria”
El segundo eje es la internacionalización de nuestra actividad universitaria, docente e investigadora, donde el Campus Mare Nostrum es una excelente plataforma. Debemos apostar por los programas de cooperación internacional, por la acreditación internacional de nuestros programas formativos, promover la docencia en inglés, facilitar el acceso de los estudiantes extranjeros desde el primer curso de los Grados, etc. Es necesario hacernos visibles a nivel internacional con nuestras ofertas formativas, y con nuestros resultados de investigación.
¿Cuáles deben ser las señas de identidad de la UMU y cómo espera potenciarlas?
Sin ninguna duda, el trabajo y la excelencia, demostrados durante más de un siglo. Por tanto, es necesario apoyar y motivar a nuestro personal, ya que tiene el talento que se necesita tanto para proporcionar una formación de calidad a nuestros estudiantes, como para generar conocimiento de excelencia.
Es preciso responder a las necesidades de recursos humanos y materiales, dentro de nuestras disponibilidades presupuestarias, así como mediante el reconocimiento institucional al trabajo bien hecho en las funciones docente, investigadora y de gestión para la motivación de todo nuestro PDI. Con la figura de Profesor Emérito hay que rescatar a nuestro mejor talento investigador senior para ayudar a la consolidación de grupos pre-competitivos de investigación.
En el mismo sentido, para la motivación de nuestro PAS, es necesario establecer un reconocimiento institucional para aquellas trayectorias profesionales brillantes y eficientes en su dedicación a la Universidad.
“Las señas de identidad de la UMU deben ser el trabajo y la excelencia”
También es necesario mejorar nuestra proyección social, ya que tenemos la misión de dar la formación de mayor nivel a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro. Debemos hacer sentir a nuestros estudiantes que están en una universidad de excelencia y elevada proyección internacional, con investigadores y docentes de alta cualificación, una universidad implicada en la incorporación de sus egresados al mejor mercado laboral en línea a la formación recibida. Pretendemos impulsar en cooperación con el Gobierno regional y la CROEM un programa de financiación para la contratación de talento joven de excelencia (p.ej. Fondo Social Europeo), que permitan a nuestros egresados con los expedientes más brillantes poder incorporarse directamente a una empresa de nuestra Región. Es indispensable fomentar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes.
Esta no es la Universidad de Murcia, es la Universidad de los murcianos.
¿Qué papel debe jugar la UMU en la Región? ¿y a nivel nacional?
La Universidad de Murcia ha sido, es y debe seguir siendo la bandera de la formación y la generación de conocimiento de la Región. Además, debe mantener una estrecha cooperación con nuestro tejido industrial, mediante la creación de una Oficina de Empresas, para dar soluciones a las necesidades de formación y conocimiento que tienen nuestras empresas. Debemos trabajar para alinear los objetivos de la UMU con los objetivos estratégicos de crecimiento, innovación y excelencia, en cuanto al desarrollo económico, cultural y social de la Región. A nivel nacional, somos y debemos seguir siendo un referente en investigación en muchas disciplinas, y debemos continuar mejorando nuestra oferta formativa sobre los máximos niveles de calidad en todos sus procesos.
La relación con la UCAM ha sido bastante tensa, ¿cómo plantea que debe ser?
Somos la universidad pública de la Región de Murcia, que tiene encomendada la formación universitaria en casi todas las disciplinas de las Ciencias de la Salud, en algunas desde hace casi 50 años, y con un prestigio indiscutible sobre la excelencia de los profesionales que formamos, un prestigio alcanzado a base de mucho esfuerzo de todos. La administración regional debe aportarnos un marco normativo estable para que las necesarias actividades prácticas de nuestros estudiantes en Ciencias de la Salud no se vean deterioradas por ningún tipo de incidencia o intromisión externa en esta importante misión que tenemos.
Nosotros no tenemos más interés que la formación y la investigación de calidad y excelencia. Este es nuestro oficio, no es nuestro negocio.
¿Cuáles han sido los errores que se han cometido en la gestión y qué solución propone para solventarlos?
Los problemas que hoy tenemos son estructurales, provocados por una deficiente actuación en política de plantillas durante la época de la bonanza económica, y la posterior aplicación de medidas anticrisis. Soportamos altas tasas de interinidad, y el envejecimiento de la plantilla ya es muy notable. Es necesario, por tanto, consolidar y rejuvenecer nuestras plantillas de PDI y PAS de modo urgente, resolver la situación en la que se encuentra en profesorado asociado en la actualidad, que desempeña de modo precario una parte importante de nuestra función docente. La tasa de reposición es una medida llamada a desaparecer, pero necesitaremos del apoyo del Gobierno regional para darle a nuestra plantilla el impulso que necesita.
“Necesitamos rejuvenecer nuestras plantillas de PDI y PAS”
Es necesario recuperar la empatía entre la acción de gobierno y la comunidad universitaria, con diálogo, haciendo sentir que lo primero son las personas y su motivación, y que en mí van a encontrar a un Rector que escucha, que dialoga, y que resuelve problemas.
¿Y la relación con el Gobierno regional? ¿Qué le pediría y cómo cree que debería ser el modelo de financiación más adecuado?
La relación con el Gobierno regional siempre será buena, porque el talante de las personas es la base del buen entendimiento, y por ambas partes lo tenemos, aunque seremos reivindicativos para solucionar nuestras deficiencias.
Una Región que invierte en su Universidad es una Región que apuesta decididamente por el desarrollo, el crecimiento económico, el bienestar social, etc. El futuro de nuestra Región pasa por nuestra Universidad, y el Gobierno es y debe ser consciente de ello.
Los modelos de financiación pueden ser muy variados, pero en ningún caso deben suponer el estrangulamiento de la Universidad. Necesitamos un marco estable de crecimiento sostenible y una acción especial para subsanar todos los deterioros generados por las medidas anticrisis. El cumplimiento de objetivos y la rendición de cuentas son demandas legítimas que debemos aportar con total transparencia.
Unos de los lastres pueden ser la endogamia y el clientelismo, ¿de qué forma plantea solucionarlos?
Con criterios, como hacemos las cosas los universitarios. Es necesario disponer de normativas y criterios de contratación basados en los méritos de las personas, que sean claros, rigurosos y objetivables, y que permitan incorporar a los mejores para los objetivos y necesidades de la Universidad.
La plantilla investigadora necesita savia nueva, ¿cómo cree que puede atraerla?
La incorporación de savia nueva es esencial y urgente, habida cuenta del envejecimiento de las plantillas. La única manera de atraer la savia nueva es aportando recursos y expectativas de futuro. Es necesario dedicar todos los recursos posibles, propios, obtenidos por las convocatorias públicas, o por la vía del mecenazgo, para mejorar los programas de incorporación de post-doctorales a los equipos de investigación. Tenemos mucho talento de excelencia formado ya formado en el extranjero, o en periodo de formación, y que es necesario recuperar lo antes posible.
¿Qué medidas plantea para mejorar la situación del alumnado, la calidad de la docencia y la empleabilidad?
Nuestro alumnado necesita las mejores condiciones para su formación, y ahí debemos mejorar permanentemente nuestro capital humano y material. No obstante, es necesario impulsar la formación integral universitaria de nuestros estudiantes por la vía de los créditos CRAU, mediante su participación en actividades culturales, deportivas y de extensión universitaria, promoviendo el voluntariado, etc., e incluir toda esta formación en su expediente académico, a modo de formación extra-curricular, convirtiendo en una realidad el suplemento europeo al título. Además, es indispensable fomentar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes, y los valores propios del espíritu universitario como son el amor a la verdad, la curiosidad intelectual, el sentido crítico, el inconformismo, la solidaridad, etc., valores necesarios para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
La aplicación de nuestros Sistemas de Garantía de Calidad, y la acreditación de nuestros programas formativos a nivel nacional e internacional, es la mejor manera de demostrar la calidad de la docencia. No obstante, es necesario aproximar nuestros programas formativos a las demandas del mercado laboral y favorecer así la empleabilidad de nuestros egresados. En el mismo sentido, también debemos facilitar el acceso a la especialización del posgrado, en particular hacia los Másteres habilitantes regulados, equiparando las tasas de matrícula del Máster a las tasas de Grado.
Sigue aquí la evolución de la candidatura de Pedro Lozano.