El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comunicado hoy a los premiados el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2018 y les ha felicitado en nombre del Gobierno. Los premios suponen el regreso de estos reconocimientos científicos tras cuatro años sin convocarse y han premiado a Pablo Artal, de la Universidad de Murcia y a Pedro Jordano, de la Estación Biológica de Doñana, entre otros.
Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.
Estos galardones, que no se entregaban desde 2014, tienen una cuantía total que asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros.
Los distintos jurados, formados por relevantes científicos de las distintas áreas del conocimiento y de composición paritaria (44% de mujeres y 56% de hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en cinco modalidades. Este año las instituciones o grupos de científicos que han participado en la convocatoria han presentado como candidatos a un 13% de mujeres y a un 87% de hombres.
Los jurados, han tomado la decisión valorando los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.
Premiados
Premio Nacional ‘Juan de la Cierva’ de Transferencia de Tecnología. Premiado Pablo Artal Soriano, físico y catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia. El jurado otorga el Premio por unanimidad “por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional”.
Premio Nacional ‘Alejandro Malaspina’ de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Premiado Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). El jurado, por unanimidad, le otorga el Premio por “su trayectoria investigadora robusta y constante y por el excelente impacto de su trabajo, así como su implicación en el Espacio Europeo de Investigación. En sus trabajos aúna ecología y (co)evolución mediante el estudio de interacciones entre plantas y animales, utilizando para ello teoría de redes, modernas herramientas moleculares y novedosas armas estadísticas que enmarcan el rigor de sus conclusiones. Cabe destacar también su liderazgo científico nacional e internacional, siendo un ineludible referente mundial de los estudios de interacciones y la estructura de redes ecológicas”.
Premio Nacional ‘Blas Cabrera’ de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra. Premiado Rafael Rebolo López, astrofísico y actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos. En particular se destacan sus contribuciones pioneras en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y super-tierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía (propiedad general de la materia según la cual cualidades como elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. varían según la dirección en que son examinadas)”.
Premio Nacional ‘Julio Rey Pastor’ de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Premiado Ramón López de Mántaras, informático, físico y profesor de investigación del CSIC y actual director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC). Unánimemente, el jurado le otorga el Premio “por ser pionero en la investigación en una amplia gama de áreas de Inteligencia Artificial, especialmente el reconocimiento de patrones y el razonamiento basado en casos, lo que lleva a aplicaciones novedosas en el diseño, diagnóstico y música, y por su amplio liderazgo internacional y servicio para la comunidad en Inteligencia Artificial”. Es el primer científico en el campo de la Inteligencia Artificial en haber recibido premios muy relevantes de las tres principales asociaciones internacionales específicas de esta área y, según el jurado, “se puede afirmar que ha creado escuela en España en el campo de la Inteligencia Artificial y ha situado a nuestro país en el mapa internacional de dicho sector”.
Premio Nacional ‘Enrique Moles’ de Ciencia y Tecnología Química. Premiado Luis Liz Marzán, químico, profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE. Por unanimidad, el jurado le otorga el Premio “por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia. Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico”.
Convocatoria 2019
Las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación, como venía siendo habitual, serán objeto de la convocatoria 2019. Se trata del “Premio Nacional Gregorio Marañón”, en el área de Medicina; el “Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología; el “Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías; el “Premio Nacional Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales; y el “Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades.
Los candidatos y candidatas, en el momento de la presentación de su candidatura, deben estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad e internacionalmente reconocida.