La Universidad de Córdoba premia al investigador de la UMU José Ángel...

La Universidad de Córdoba premia al investigador de la UMU José Ángel Baños

De izquierda a derecha, Julio Neira, Mª Ángeles Naval, María Rosal y Mª Dolores Ortiz Baena, minutos antes de dar a conocer el fallo del jurado
De izquierda a derecha, Julio Neira, Mª Ángeles Naval, María Rosal y Mª Dolores Ortiz Baena, minutos antes de dar a conocer el fallo del jurado.

El investigador de la Universidad de Murcia José Ángel Baños ha obtenido el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, convocado por la Universidad de Córdoba y dotado con 2.000 euros. Baños ha conseguido este reconocimiento gracias al trabajo titulado Posmodernidad y desautomatización: la tradición clásica y la Biblia en la poesía española contemporánea. El premio también incluye la publicación del trabajo a través de UCOpress, la editorial de la Universidad de Córdoba.

En su fallo, el jurado compuesto ha destacado del trabajo ganador la alta calidad de sus planteamientos metodológicos, el rigor de su análisis textual y el dominio del corpus de la poesía española desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El jurado ha valorado especialmente que estudio aborde un canon mixto de la poesía contemporánea con presencia equilibrada de textos de mujeres y hombres poetas. La obra premiada profundiza en el conocimiento de las tendencias que están diseñando el discurso intelectual de la poesía del presente.

José Ángel Baños tiene 22 años de edad y es becario de investigación (FPU) en la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Máster en Literatura Comparada Europea, siendo becario de colaboración (MECD) en el Departamento de Literatura Española, y de Grado en Lengua y Literatura Española en la UMU, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Es autor de numerosas publicaciones y ha presentado diversas comunicaciones en  congresos y talleres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.