El catedrático y candidato a rector de la Universidad de Granada, Pedro Antonio García, ha presentado su candidatura en Melilla, donde ha mostrado su compromiso con las demandas del campus de esta ciudad. Al comienzo del encuentro, Pedro Antonio ha reconocido que el Campus de la UGR en Melilla cumple una función social primordial en la ciudad. Lamenta que las demandas de su plantilla y su estudiantado hayan sido desatendidas durante tanto tiempo, y por eso, se compromete a concederles “atención prioritaria”.
Para García, reconocer el protagonismo que este Campus merece y acometer los cambios que necesita requiere comenzar por fortalecer la capacidad de liderazgo de la propia dirección del Campus.
De este modo, afirma que, si es elegido rector, “garantizará la representación del campus en el Consejo de Gobierno y nombrará un representante permanente del rector en Melilla”. Según el candidato, esta nueva figura tendrá un cometido central, no solo para impulsar la gestión interna del Campus, sino también para estimular las relaciones con las instituciones y la sociedad civil de Melilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación.
“Tenemos mucho trabajo por delante representación del Campus en el Consejo de Gobierno de la Universidad y cómo diseñar y financiar las acciones necesarias para alcanzar el escenario Melilla 5.000 estudiantes y garantizar que el mismo sea sostenible, ya que es estratégico tanto para el desarrollo de la UGR para estudiar conjuntamente como de la ciudad”, ha destacado Pedro Antonio.
Según el catedrático, su mandato se volcará en negociar con las autoridades responsables de los distintos niveles de gobierno las acciones que posibiliten dicho proyecto. Entre otras, ha citado la adaptación del catálogo de titulaciones para ofertar grados no impartidos en la UGR hasta el momento, la ampliación del número de plazas disponibles de los estudios de master, la puesta en marcha de más residencias universitarias, la creación de estudios de doctorado, el logro de un pase rápido en frontera para el estudiantado proveniente del Reino de Marruecos y el refuerzo de la internacionalización del campus.
“La financiación directa procedente del Gobierno Central está muy lejos de las necesidades reales del Campus”, ha recalcado el candidato. Por ello, se compromete a trabajar su revisión para expandir el potencial del Campus y su contribución a la ciudad. “Igualmente podemos mejorar nuestra sinergia con el sector empresarial y cultural de Melilla”, ha continuado Pedro Antonio.
En materia de cultura, ha añadido “la necesidad de explorar juntos las vías para convertir Melilla, junto a Ceuta, en el en el norte de África”. Respecto a la contribución que la UGR puede hacer al actual tejido empresarial de la ciudad, Pedro Antonio apuesta por considerar como requisito para la adjudicación de los concursos en los convenios generales de suministro de material y servicios para el Campus que las empresas tengan sede en Melilla o, en su defecto, estén aliadas con socios locales.