La UGR analizará como se afronta la experiencia y el dolor del parto

Compartir

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) analizarán cuáles son los condicionantes que afectan al afrontamiento de la experiencia del parto, dentro del proyecto del Plan Propio de la UGR denominado “Análisis de la asistencia al nacimiento dentro de un contexto internacional, multicéntrico y multicultural. Determinantes que condicionan la experiencia del dolor de parto”.

Una mujer con sus dos hijos recién nacios.

Tras la creación del cuestionario ESVADOPA para la evaluación de la expresión del dolor de parto, los investigadores se proponen ahora extender el uso de esta herramienta en otros países para, de este modo, conocer los determinantes sociales y culturales que influyen en el modo en el que las parturientas afrontan la experiencia del nacimiento.

ESVADOPA está siendo validado en países como Turquía, China, Portugal, Italia y Mozambique, a los que se prevé que en pocas semanas se unirá Brasil. Con ello, se plantea una investigación internacional para el conocimiento en profundidad de la experiencia de la parturienta.

La investigadora principal y matrona, Silvia Navarro Prado (CTS-1096, Salud y Enfermedad en las Distintas Etapas de la Vida) profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, insiste en la necesidad de ofrecer y difundir esta herramienta ya que ha demostrado ser eficaz en la atención al parto.

Este proyecto cuenta con la colaboración de los investigadores Dra. María Angustias Sánchez Ojeda (CTS-1096, Salud y Enfermedad en las Distintas Etapas de la Vida), Jacqueline Schmidt Rio-Valle (CTS-436. Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad) y Emilio González Jiménez (CTS-436, Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad), todos ellos profesores de la Universidad de Granada.

La experiencia del nacimiento es una experiencia única para cada mujer y el personal sanitario debe poseer herramientas eficaces para ofrecer una asistencia de calidad. ESVADOPA supone la primera herramienta de evaluación de expresión del dolor de parto que no interfiere en la intimidad de la mujer, no se afecta por la existencia de barrera idiomática y es fácil y rápido de usar.