Paja del arroz: un residuo con muchos más usos de los que te imaginas

Compartir

La Comunidad Valenciana es conocida por sus arrozales. Esta actividad agrícola genera un riqueza económica de la que se benefician los entornos rurales, pero también unas 90.000 toneladas de residuos que, bien aprovechados, pueden convertirse en materias primas para la fabricación de productos en industrias diferentes. La Universidad Miguel Hernández (UMH) participa en varios proyectos para darle una segunda vida a los residuos del arroz.

Campo de arroz en la Albufera de Valencia. Foto: Angelo Michele Vitiello.

Concretamente, la UMH es socio activo de Straw4Footwear y el proyecto Biotech-Rice, en los que se investiga cómo convertir la paja del arroz en fuente de nuevos productos encaminados a la industria del calzado y la cosmética.

Para qué se pueden utilizar los residuos del arroz

La paja del arroz, que en la actualidad suele quemarse, puede ser empleada en la fabricación de componentes de calzado, como suelas o plantillas, mientras que otros subproductos de esta industria con gran presencia en la Comunidad Valenciana podrían encaminarse a la cosmética.

La paja de arroz es una fuente renovable para la obtención de celulosa y sustancias activas que pueden ser utilizadas para la obtención de nuevos materiales (biocomposites) de interés para la fabricación de componentes de calzado con propiedades funcionales, tales como suelas reforzadas con fibras y nanofibras de celulosa o plantillas para calzado funcionalizadas con compuestos bioactivos naturales.

Se estima que cada año se producen alrededor de 650-975 millones de toneladas de paja de arroz en todo el mundo. Solo en la Comunidad Valenciana, donde se cultivan más de 15.000 hectáreas para la producción de este cereal, se producen cada año entre 75.000 y 90.000 toneladas de paja de arroz, lo que supone un coste económico significativo para el sector agrícola y un importante problema medioambiental en nuestro territorio.

Qué pasos se darán en estos proyectos para dar una nueva vida a la paja de arroz

El proyecto Straw4Footwear, en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el proyecto Biotech-Rice se han reunido en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) para compartir novedades.

En la reunión intervinieron personal de INESCOP coordinado por Francisca Arán, la Unió de Llauradors y Ramaders, representado por su agente de innovación José Castro y Rafael Viel, la empresa de productos para el calzado Analco S.L. representada por Ana Berthon y el IDiBE de la Universidad Miguel Hernández, representado por el profesor Enrique Barrajón.

Desde la Unió se puso de manifiesto el gran interés que ha causado el proyecto entre los agricultores del arroz de L’Albufera en Valencia y se realizó la puesta en común los avances científicos obtenidos desde el IDiBE e INESCOP y que llevarán a poder suministrar nuevos materiales e ingredientes a la empresa ANALCO y a la industria cosmética a lo largo de la duración del proyecto.