Este nuevo modelo de prevención y control de tuberculosis ha sido seleccionado con la segunda mejor calificación, en la ultima convocatoria de proyectos de investigación e innovación en el Sistema Público de Andalucía.
Un equipo de investigadores almerienses ha sido seleccionado con la segunda mejor calificación en la última convocatoria de proyectos de investigación e innovación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, de la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía, por el proyecto ‘Epidemiología genómica y agentes comunitarios en salud para mejorar la vigilancia y el control de la tuberculosis en entornos de alta complejidad’.
Han desarrado un modelo de acción impulsado para la vigilancia de la tuberculosis, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de los programas de control de la enfermedad ya que el sistema cuenta con una nueva herramienta para evitar la transmisión.
Este nuevo modelo pretende integrar sistemáticamente la epidemiología genética y molecular en el sistema de vigilancia de la transmisión de la tuberculosis de la Unidad de Salud Pública de Almería, en un entorno socioepidemiológico de gran complejidad clínica.
También plantea un proceso de colaboración que reúna a expertos en microbiología, epidemiología y atención primaria para analizar y discutir sobre la transmisión de la tuberculosis ayudándonos de la nueva información obtenida.
El modelo busca integrar a los agentes de la salud pública para mejorar la investigación de entornos de transmisión específicos, así como desarrollar una plataforma que permita la transmisión, el análisis y la optimización.
En él trabajarán cuatro profesionales de epidemiología de la Delegación Territorial de Salud de Almería, Distrito Sanitario Almería, Distrito Sanitario Poniente y Área Sanitaria Norte; tres especialistas en microbiología, uno de ellos vinculado al Hospital Torrecárdenas y los otros dos al Hospital Gregorio Marañón de Madrid; un bioquímico adscrito a la Universidad de Almería; un ingeniero en sistemas de información del Hospital de Poniente, y una enfermera y una trabajadora social pertenecientes al Distrito Poniente de Almería, con la colaboración de Cruz Roja y Cepain. El periodo en el cual se realizara el estudio será de 24 meses y se realizara entre los años 2022 y 2024.
El trabajo de este grupo de profesionales se basa en conseguir que los pacientes acaben el tratamiento completo y posteriormente contrastarlo con su curación, ademas de estudiar su entorno para prevenir y tratar con personas ya infectadas que aun no la han desarrollado. Este grupo cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales en la búsqueda activa de contagios.
Esta red de trabajo utilizada en Almería es una red que pensamos llevar al resto de comunidades como modelo a seguir. A través del sistema de monitoreo, detectan casos de manera oportuna, monitorean a los pacientes hasta que se recuperan y enfocan su atención en la búsqueda proactiva de contactos infectados con tratamiento profiláctico, y no en el desarrollo de la enfermedad.