Así es como la UNED ha conseguido transformar CO2 en productos de valor

Compartir

Un equipo de investigadores de la UNED liderado por Francisco Ivars-Barceló, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica en la Facultad de Ciencias, ha desarrollado una forma novedosa de convertir gases dañinos para el medio ambiente, como el metano y el dióxido de carbono, en sustancias químicas valiosas.

Nube de contaminación sobre una ciudad.

Este descubrimiento, publicado en la revista Chemical Engineering Journal, podría suponer un gran paso hacia adelante en la lucha contra el cambio climático. 

  Convertir moléculas tan altamente estables como el metano y el dióxido de carbono en productos útiles es un reto muy difícil y costoso. Sin embargo, el equipo de la UNED ha diseñado un sistema catalítico avanzado que permite llevar a cabo este proceso en condiciones de reacción económicamente muy ventajosas. Este sistema catalítico, mayoritariamente compuesto (97%) de un óxido mixto de hierro, actúa como una especie de «transformador químico» que convierte el metano y el dióxido de carbono en sustancias valiosas como la acetona y el éter dimetílico.

Cuál es la principal ventaja de este sistema para transformar gases contaminantes en productos de valor

La principal ventaja de este descubrimiento es que se pueden producir estas sustancias sin emitir más gases dañinos. En lugar de utilizar métodos convencionales a partir de otras materias primas que implican  altos consumos de energía, este nuevo método funciona a temperaturas bajas (<250°c) y  a presiones incluso por debajo de la atmosférica.
 
Este avance no solo es relevante por el impacto que puede tener en la lucha contra el cambio climático, sino también porque es una muestra palpable del importante papel que juega la investigación en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Este descubrimiento podría contribuir a que los gases de efecto invernadero no solo se reduzcan, sino que además se utilicen de manera productiva para crear productos que benefician al desarrollo sostenible de la sociedad. 

Fruto de esta investigación, realizada gracias a los proyectos ‘Atracción de Talento Investigador’ de la Comunidad de Madrid, programas ‘Ramón y Cajal’ y ‘Consolidación Investigadora’ de la Agencia Estatal de Investigación y ‘Contrato predoctoral Santander-UNED’, la UNED ha obtenido una patente oficial (ES ES2933754A1) para el sistema catalítico  desarrollado y el proceso asociado. Esta patente representa un logro significativo en el campo de la tecnología verde, ofreciendo un procedimiento directo y rentable para transformar gases contaminantes en hidrocarburos oxigenados de más de un átomo de carbono. Con esta patente, la UNED tiene el potencial de transformar la industria química, contribuyendo significativamente a un futuro más limpio y sostenible.