Nuevo método de edición genética de embriones que ayudaría a prevenir la ELA

Esta técnica desarrollada en la Universidad de Murcia permite modificar con mucha precisión determinados genes en estos fetos.

Compartir

La edición genética en embriones se ha consolidado como una estrategia para lograr beneficios en la producción ganadera y que tiene aplicaciones también en el campo de la salud. Sin embargo, todavía es una técnica compleja y con limitaciones, de ahí la importancia del logro alcanzado por un equipo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que ha logrado un sistema nuevo, con el que editar varios genes al mismo tiempo y que se podría emplear para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la distrofia de caderas.

Esta técnica ha sido desarrollada por el catedrático Joaquin Gadea, junto con miembros de su grupo de investigación en Fisiología de la Reproducción, y ha sido publicada en dos artículos en la revista Theriogenology.

Cuáles son las ventajas de esta técnica de edición genética de embriones

Esta técnica de edición genética de embriones se ha probado en cerdos y cuenta con la ventaja de que permite modificar con mucha precisión determinados genes en estos fetos. En este caso, los dos trabajos resaltan la viabilidad de la electroporación para modificar genes en embriones porcinos con una alta eficiencia.

Sistema para la edición de genes de embriones de cerdo desarrollado en la UMU.

La tecnología de la electroporación ofrece la posibilidad de editar varios genes simultáneamente en un solo paso, poniendo las células dentro de un medio donde van a recibir una descarga, gracias a la cual la membrana se hace más permeable y se puede modificar.

Joaquín Gadea.

La han aplicado en el campo de la biomedicina, como por ejemplo, a modelos de enfermedades humanas tan importantes como la esclerosis lateral amiotrófica o la distrofia de caderas.

Por supuesto, estos estudios también tienen aplicación en el campo de la ganadería, pudiendo crear cerdos más resistentes a enfermedades víricas como la influenza porcina, u otras que puedan llegar incluso a transmitirse a humanos.

Además, la publicación de estos trabajos suponen un gran ejemplo de grupo de investigación que lleva a cabo una extensa actividad y trabajo académico. Como destaca el investigador Joaquín Gadea, “Toda esta actividad científica sólo se puede llevar a cabo con un gran equipo de personas con gran capacidad y entrega y con la financiación de las agencias que confían en nuestra capacidad de trabajo. Gracias a todos ellos”.