La Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI) de la Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha la terapia visual dicóptica asistida por ordenador para tratamientos de ambliopía y disfunciones binoculares, cuyo responsable es el profesor Francisco Lara.
Esta terapia es la disciplina optométrica que prescribe ejercicios, junto con ayudas visuales, para intentar mejorar y corregir disfunciones específicas de la visión: acomodativas, binoculares estrábicas y no estrábicas, diagnosticadas por el optometrista.
En la actualidad es de gran interés el desarrollo de programas informáticos que tratan, fundamentalmente, disfunciones binoculares y readaptaciones sensoriales en estrabismos, como la supresión y la ambliopía.
Los programas de terapia visual funcionan, básicamente, como un vídeo-juego, lo que los hace muy atractivos para niños y adolescentes, además de contar con la comodidad que supone el poder realizarlos en casa.
La CUVI acaba de incorporar uno de estos programas a sus servicios en terapia visual, con lo que se aumentan las prestaciones que vienen ofreciendo a sus pacientes.