Ciencia

Nova Ciencia analiza el potencial del autoconsumo para reducir la factura de la luz

¿El autoconsumo puede ser una solución para reducir la factura eléctrica? Esta pregunta es el punto de partida del número de diciembre de la revista Nova Ciencia, en el que se analiza el potencial de esta modalidad de producción energética distribuida para reducir el coste de la electricidad y acercarse a la descarbonización energética.

Expertos de varias universidades dan su opinión sobre el potencial del autoconsumo que, en 2030, aportará al mix energético más electricidad que la que hoy inyectan las centrales nucleares. La conclusión que se extrae de esta ronde de contactos con especialistas es que el autoconsumo eléctrico está llamado a aportar cerca del 20% de toda la energía eléctrica y que, ya hoy día, es una modalidad muy rentable.

La revista Nova Ciencia también lleva a sus páginas de diciembre un proyecto de la Universidad de Murcia, con el que se quiere aprovechar el agua residual para la producción de electricidad, biodiésel, bioetanol y productos de alto valor para la industria farmacéutica. El secreto, una pila de combustible y una estación de microalgas, que además, filtran el agua residual.

Reducción de las emisiones de CO2

Las ciudades son responsables del 75% de las emisiones contaminantes. En Nova Ciencia se presentan estrategias llevadas a cabo por urbes europeas, que pueden ser modelos a seguir por otras localidades y mejorar la sostenibilidad de los enclaves urbanos. La idea, adoptar el modelo de ciudades circulares.

Y si esto no es suficiente, pues por qué no una tecnología capaz de atrapar el CO2 del aire. Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Jaén presenta esta fórmula como una herramienta eficaz para frenar las emisiones contaminantes.

Transferencia y lucha contra el cáncer

La Universidad de Almería destaca por su estrategia de transferencia de conocimiento, plasmada principalmente en el Plan TransfierE. Este número de Nova Ciencia presenta algunos proyectos de colaboración con empresas, gestados en este marco.

La salud también está presente en el número de diciembre de Nova Ciencia, con un artículo en el que se se muestran los resultados de una investigación de la Universidad de Murcia, financiada por la Fundación Séneca, que está permitiendo desarrollar unos ‘caballos de Troya’ frente a las células madre cancerosas, responsables de la reaparición del cáncer.

Conquista de América, Adriano y Fenicios

Nova Ciencia presenta un bloque de reportajes sobre historia. En el primero, habla sobre Gonzalo Guerrero, un personaje histórico que pudo tener mucha importancia en la resistencia indígena contra la colonización de la Península del Yucatán por parte de los españoles. Un investigador de la Universidad de Huelva demuestra que Gonzalo Guerrero nunca existió y que su figura fue un mito usado interesadamente por unos y otros.

Las esculturas de la Villa Adriana de Roma también son protagonistas en Nova Ciencia, con un reportaje en el que una investigación de la UNED permite desvelar la existencia de nuevas esculturas imperiales, a partir de pequeños fragmentos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en los estudios.

Los fenicios y su papel en la primera globalización del Mediterráneo cierran este bloque de historia, con un reportaje en el que uno de los mayores expertos en este pueblo desvela el trabajo de esta civilización en la difusión de la cultura.

Nova Ciencia se suma a la lucha contra la violencia hacia la mujer y lleva a sus páginas un artículo en el que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante pone de relieve la importancia de hacerla visible.

Todo esto y más información científica y de actualidad universitaria, en el número de diciembre de Nova Ciencia. Descárgalo aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.