Normalidad en la primera jornada de la ‘selectividad de las mascarillas’ en...

Normalidad en la primera jornada de la ‘selectividad de las mascarillas’ en Málaga

Tensión y nervios en los primeros momentos de los exámenes de la Prueba de Evaluación para Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, en Málaga, cuya primera jornada se ha desarrollado sin incidentes destacables, al margen del impacto visual que supone ver a cientos de alumnos haciendo sus exámenes con mascarillas e intentando guardar la distancia de seguridad.

La jornada de hoy era muy excepcional, por tratarse del primer contacto de los estudiantes con las aulas en cuatro meses como consecuencia del coronavirus. Pero se ha superado adaptándose a la ‘nueva normalidad’ y afrontando las pruebas con confianza y la esperanza necesaria para superarlas y acceder a la carrera deseada.

El primer día concentra a más estudiantes

Este primer día concentraba al grueso de estudiantes que se presentan a estos exámenes, dado que era el turno de las asignaturas troncales: Lengua Castellana y Literatura, Historia y Lengua Extranjera. Algo más de 9.100 alumnos estaban citados en las sedes repartidas por la provincia, cifra récord, en una jornada en la que ni siquiera ha habido anécdotas reseñables, dado que la preparación ha sido exhaustiva.

Los aspirantes a universitarios se enfrentaron a primera hora de la mañana a un primer examen de Lengua con la opción de un fragmento de ‘El cuarto de atrás’ -de Carmen Martín Gaite- y un editorial sobre la soledad de la población mayor publicada en El País el pasado mes de febrero. También debían elegir entre una de estas cuatro opciones: La novela desde 1975 a nuestros días; Poesía de los años 70 hasta nuestros días; El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939 o la Novela desde 1939 hasta los años 70. El examen incluía preguntas sobre ‘El árbol de la ciencia’ de Pío Baroja, ‘La realidad y el deseo’ de Luis Cernuda e ‘Historia de una escalera’ de Antonio Buero Vallejo.

En cuanto al examen de Historia, que en esta convocatoria ha pasado de tercera a segunda hora, la elección ha sido entre cuatro items: La revolución liberal en el reinado de Isabel II; El régimen de la restauración y las características del sistema Canovista; La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y los Gobiernos democráticos en el período comprendido entre 1979 y 2000.

Para última hora de la mañana se ha dejado la prueba de Lengua Extranjera: inglés o francés.

Medidas de seguridad

La convocatoria de este año, post covid-19, ha contado con unas medidas de seguridad, distancia e higiene inauditas. Uso obligatorio de mascarillas, geles hidrológicos, imposibilidad de compartir material, cafeterías cerradas, uso restringido de ascensores, zonas de descanso con distancias pre establecidas…

Las cifras han aumentado en todos los sectores. Hay más sedes, más alumnos, más correctores, más vigilancia para asegurar la confortabilidad… Por lo que se refiere a los correctores, el aumento es de un 17,29 por ciento, con 407 personas dedicadas a ello, que también se encargan de las labores de vigilancia. A ellos se suma una nueva figura, ‘responsables de sede’, 124 personas encargadas de la logística del centro previa al comienzo de las pruebas, el acompañamiento y orientación del alumno y las labores de vigilancia.

Tras la jornada de hoy, mañana miércoles y el jueves continuará la PEvAU. En el segundo día se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Física e Historia de la Filosofía.

El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Diseño, Geografía, Lengua Extranjera (Fase de Admisión), Química, Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte.

Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias de las siguientes materias: Biología, Cultura Audiovisual II, Economía de la Empresa, Geografía, Historia de la Filosofía, Latín II, Lengua Extranjera II (Admisión), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II y Química.

Rector, crítico con que la prueba haya sido presencial

Esta mañana ha comparecido ante los medios el rector de la UMA, José Ángel Narváez, para valorar el desarrollo de las pruebas. Narváez ha sido muy crítico con la celebración de la PEvAU de forma presencial, al destacar el tiempo que ha pasado -cuatro meses- desde que se decidió que la docencia no podía ser presencial como consecuencia de la pandemia y decidirse ahora convocar a más de 9.000 alumnos en las aulas de la Universidad.

“Es la selectividad más complicada y la más arriesgada”, ha afirmado, al estimar el riesgo que implica y detallar que la organización de este proceso selectivo ha forzado a los responsables de las universidades a doblar los esfuerzos, el material y el personal que asiste a las pruebas, con el objetivo de evitar contagios.

A su juicio, una alternativa viable hubiera sido realizar los exámenes de forma telemática, evitando así “llenar de forma masiva las universidades”. “La selectividad online no hubiera sido un problema. Nosotros hemos examinado así a los estudiantes”, ha señalado, al tiempo que ha sugerido que se deberían haber reducido el número de pruebas para centrarse en las específicas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.