Noticias UMA

Noelia Losada toma posesión como decana de Ciencias de la Salud de la UMA

Agradece el trabajo colaborativo del centro y se muestra dispuesta a contribuir al “proyecto ilusionante” de dar servicio a la sociedad.

Compartir

La profesora Noelia Moreno Morales ha tomado hoy posesión de su cargo como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, que ha contado con la presencia de vicerrectores de la UMA, de su equipo decanal, profesorado y allegados.

Moreno se ha mostrado muy agradecida a todos aquellos que la han acompañado en su trayectoria académica, docente y de gestión y ha tenido palabras para su antecesora, María Teresa Labajos, con quien ha colaborado en labores de gobierno desde el primer mandato de esta última, hace 16 años.

La nueva decana se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando en el “proyecto ilusionante” que ha supuesto situar a la Facultad como referente en el panorama nacional y, en algunos aspectos, internacional, debido al desarrollo que han tenido en los últimos años sus cuatro titulaciones: Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional.

Ha alabado también el trabajo de las unidades asistenciales de Podología y Fisioterapia y ha abogado por crear una nueva, vinculada a la Terapia Ocupacional. Además, se ha comprometido ante el rector a seguir adelante con el compromiso de atraer talento para dar servicio a la sociedad, una máxima a la que Narváez siempre alude en sus intervenciones públicas.

Por último, ha concluido sus palabras mostrándose partidaria de “dar un pasito más” en la implantación de nuevos títulos, impregnando el proceso de calidad e impulsando la internacionalización del centro.

Por su parte, el rector ha invitado a la nueva decana a seguir trabajando “por transformar la sociedad desde la formación de los estudiantes”. “No somos una fábrica de títulos. Nosotros formamos ciudadanos para que sirvan después a la sociedad”, ha añadido.

En este sentido, el rector ha asegurado que existe una necesidad de crear nuevos perfiles profesionales, por lo que ha animado a Noelia Moreno a seguir trabajando en este sentido.

Trayectoria

Profesora de la UMA desde hace 21 años y miembro del equipo decanal desde 2004, Noelia Moreno se presentó en solitario a las elecciones, logrando el respaldo mayoritario de su centro.

Moreno es diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga y Premio Extraordinario Fin de Carrera (1996); Máster Oficial en Investigación en Ciencias de la Salud por la UMA y doctora por la misma universidad en el año 2011. Es además licenciada en Kinesiolgía y Fisiatría por la Universidad de San Martín de Buenos Aires (2008).

La nueva decana cuenta con una extensa formación de posgrado como Experta Universitaria en Fisioterapia del Deporte (1998), Experta Universitaria en Terapias Manuales Osteopáticas (2002), Experta Universitaria en Prevención de Riesgos Laborales (2003) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo y en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (2004).

Sus trabajos científicos se iniciaron en el ámbito de la innovación educativa en la enseñanza superior, un campo en el que es autora de decenas de publicaciones. Actualmente su investigación está centrada en la ‘acelerometría’, que estudia hábitos mediante la medición de movimientos con sensores: cantidad e intensidad de actividad física, patrones de sedentarismo y ritmos circadianos (horarios del sueño). Su labor investigadora se ve reflejada en múltiples publicaciones en congresos, revistas nacionales e internacionales de impacto.

Este es el nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud:

  • Secretaria Académica: Mª Rosa Iglesias Parra
  • Vicedecana de Estudiantes, Cultura e Igualdad: Ana Belén Ortega Ávila
  • Vicedecana de Organización Académica e Innovación: Silvia García Mayor
  • Vicedecano de Movilidad, Relaciones Internacionales y Cooperación: Manuel González Sánchez
  • Vicedecano de Calidad y Relaciones con el Sistema Andaluz de Salud: José Carlos Canca Sánchez
  • Vicedecano de Investigación y Posgrado: José Miguel Morales Asencio
  • Vicesecretario: Francisco Raya Aranda
  • Coordinadora del Grado de Fisioterapia: Rita Romero Galisteo
  • Coordinadora del Grado de Enfermería: Inmaculada Lupiáñez Pérez
  • Coordinador del Grado de Podología: Gabriel Gijón Noguerón
  • Coordinadora del Grado de Terapia Ocupacional: María Rodríguez Bailón
  • Coordinadores del Máster de Nuevas Tendencias en investigación: Mª Teresa Labajos Manzanares y José Antonio González Correa
  • Coordinadores del Máster en Salud Internacional: Isabel Mª Morales Gil y José Miguel Morales Asencio
  • Coordinador del Programa de Doctorado: José Miguel Morales Asencio
  • Coordinador de Infraestructuras: Eduardo Olmedo Crespo
  • Coordinador de Comunicación y Transparencia: Sergio Cañizares Berrocal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.