Noticias UMA

La UMA se moviliza contra la violencia hacia la mujer

Compartir

El compromiso de la Universidad de Málaga contra la violencia machista va mucho más allá de la celebración de una efeméride. Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social se trabaja de forma incesante para acabar con esta lacra, apostando por el conocimiento como herramienta de transformación social.

Así lo ha manifestado la vicerrectora Isabel Jiménez Lucena en la inauguración en el Rectorado de la jornada ’25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ‘, una cita a la que la UMA, como cada año, no ha querido faltar, en esta ocasión con aforo limitado y de forma telemática, debido a las restricciones exigidas por la Covid-19.

Bajo el lema ‘Qué queremos decir cuando decimos que no’, la Universidad de Málaga se ha sumado a la conmemoración de esta efeméride «necesaria, pero insuficiente». Un encuentro que ha sido inaugurado por el rector, José Ángel Narváez, quien ha invitado a reflexionar sobre por qué se sigue matando a mujeres en el siglo XXI. «Esta realidad debe afrontarse desde la universidad. Es nuestra responsabilidad que la violencia contra cualquiera, y más contra las mujeres, no se permita. Somos el altavoz para llegar a la gente», ha reclamado.

La vicerrectora de Igualdad ha recordado también que en lo que va de año se han asesinado en España a más de 40 mujeres, «40 voces que han sido calladas». «No es posible una sociedad democrática si no acabamos con la violencia de género», ha dicho.

Asimismo, Isabel Jiménez ha presentado el programa de actividades que desde el Vicerrectorado de Igualdad se ha organizado con motivo del 25-N, una fecha que marca un punto de partida para que estas acciones continúen y se sumen a las proyectos puestos en marcha por la UMA para evitar el maltrato.

‘Herstory’s’: una historia de ellas

La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ha sido la encargada de presentar el proyecto ‘Itinerario artístico contra la violencia de género en la Universidad de Málaga. Un testimonio hace ciento’, donde se enmarca la acción ‘Covers’, de la artista Elo Vega. Se trata de una exposición de banderolas repartidas por el campus de teatinos, que muestran portadas de revistas que, a su vez, recogen acciones de resistencia activa por parte de mujeres del mundo entero.

Usar el arte como fórmula para reflexionar sobre aquello que creemos que sabemos, este es el objetivo de este trabajo estético, con apariencia de publicidad, que plantea una lectura distraída sobre la historia de ellas, ‘Herstory’s’, tal y como lo han denominado.

Una performance sobre el consentimiento

La performance ‘NO, NIE, NON, NU’, de la artista Alexandra García, ha sido otro de las actividades celebradas esta mañana. Un viaje por distintos acentos e idiomas explicando qué es el consentimiento de una manera artística y vocal, a partir del humor. El vicerrector adjunto de Políticas de Equidad, Rafael Durán, ha presentado la obra.

Herramientas de prevención

‘Punto Violeta’, el espacio libre de violencia machista ubicado en todos los centros de la UMA, desde el cual cualquier miembro de la comunidad universitaria a través de un código QR puede contactar con personas de las asesorarán, informarán e intervendrán ante cualquier tipo de violencia machista, es otra de las iniciativas impulsadas desde la universidad.

Igualmente, el videojuego para PC ‘Diana frente al espejo’, diseñado por la directora de la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias, la profesora Mª Ángeles Cabrera, también se ha presentado hoy. Una herramienta de prevención dirigida a jóvenes y adolescentes, creada por la UMA y el Ayuntamiento, para que desde la experiencia virtual se puedan desarrollar habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones machistas y violentas dentro de la pareja. Ha sido introducido por la vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad, Milagros León.

No estás sola’

Además de la jornada ‘25 de noviembre’ organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, que se ha celebrado esta mañana en el Rectorado, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA lleva desarrollando actividades durante todo este mes de noviembre con el objetivo fundamental de visibilizar esta realidad y de proclamar el rechazo total hacia la violencia contra las mujeres, como refleja el lazo morado gigante que hay en el hall del centro.

Con el lema ‘No estás sola’ ha puesto en marcha el concurso ‘24 horas de Instagram con propuestas para la prevención de la violencia contra la mujer’ y el blog ‘El Muro de la verdad’, para “contar la verdad y eliminar los mitos”. También ha realizado un video educativo y de sensibilización sobre la violencia de género en tiempos de pandemia, así como exposiciones para reconocer la memoria de las víctimas.

Ayer, como colofón, tuvo lugar la lectura y adhesión del Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto institucional que se desarrolló en formato online.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.