Nicolás Salmerón vuelve a la capital de la Nación que presidió

un caso entre mil

Se han editado diez mil ejemplares.

El próximo viernes, 19 de septiembre, víspera del centenario de la muerte del insigne político y filósofo almeriense, Nicolás Salmerón, a las 7 de la tarde, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Juan Bravo, 6), se presenta el libro "Un caso entre mil o La Prensa y La Dictadura", obra del que fuese presidente de la I República y que dimitió por negarse a firmar unas pena de muerte. Las asociaciones de la prensa de Madrid, Granada y Almería, las tres provincias que ejercieron una notable influencia sobre Salmerón, han financiado conjuntamente esta segunda edición y distribución del libro del que se han tirado 10.000 ejemplares.

Al acto de presentación asistirán los presidentes de las tres asociaciones de la prensa, Fernando González Urbaneja (Madrid), Antonio Mora Saavedra (Granada) y Covadonga Porrúa Rosa (Almería). Intervendrá el profesor almeriense Fernando Martínez López, de la Universidad de Almería, especialista en Salmerón, y el investigador y escritor granadino Fidel Villar Ribot, que ha sido quien ha rescatado la publicación de los fondos de la Biblioteca Nacional.

El libro reproduce fielmente la edición de 1876, impresa en Madrid, en la imprenta de "El Solfeo", a cargo de A. Iniesta, que estaba en la madrileña calle de Fomento 6 y 8, bajo, y que firmaba "Un periodista viejo". Está basado, según el profesor Martínez López, que firma el prólogo de la publicación, en una intervención de Nicolás Salmerón en los tribunales de Justicia, defendiendo la libertad de expresión. Permite comprobar cómo el pensamiento y defensa de la libertad de prensa que hace el presidente de la I República a finales del siglo XIX, lo que constituye un hecho histórico, están hoy plenamente vigentes. El mismo libro se subtitula "Datos interesantes para la historia de España en el año de gracia de 1876". El profesor Martínez López aprovecha su prólogo para hacer un documentado recorrido por las relaciones del ilustre republicano almeriense con el mundo de los periódicos y revistas más cercanos a la actividad política y filosófica de Nicolás Salmerón.

La edición se completa con unas palabras previas del profesor titular jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardino M. Hernando, en su condición además de bibliotecario de la Asociación de la Prensa de Madrid. También los presidentes de las asociaciones de la prensa de granada y Almería aportan unas líneas para congratularse y justificar esta iniciativa.

La primera edición del libro con mil ejemplares corrió a cargo de las asociaciones almeriense y granadina, siendo la primera actividad del llamado Año Salmerón.  El interés y apuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha financiado prácticamente la impresión de esta segunda edición, ha hecho posible una tirada de 10.000 ejemplares. Las asociaciones de Granada y Almería, a lo largo de la primera quincena de este mes han procedido a su distribución entre el medio centenar de asociaciones de la prensa integradas en FAPE. Cada asociación está haciéndole llegar un ejemplar a sus asociados.

Las tres asociaciones de la prensa han ofrecido a la organización de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Salmerón, que tienen lugar el sábado, 20 de septiembre, en Alhama, y a los responsables del Congreso de Salmerón, que se celebrará más adelante, un número de ejemplares para ser distribuidos en ambas iniciativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.