El edificio central del Campus de Alfonso XIII de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) volverá a ser un “corazón que palpita actividad cultural y científica”, en palabras del rector, Mathieu Kessler, convirtiéndose en sede de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y acogiendo nuevos espacios diáfanos y multiusos para estudio, prácticas y conferencias, según proyecta el grupo de trabajo para la elaboración de un plan director que se ha reunido esta mañana por primera vez en la antigua Escuela de Arquitectura y Edificación.
La reforma y el cambio de espacios en el campus situado frente a la Asamblea Regional permitirá que se habiliten a corto plazo nuevas aulas de estudio con horario ampliado “para dar todas las facilidades al alumnado, que ha de ser el centro de nuestra vocación de servicio público”, ha explicado el rector de la UPCT en una entrevista a un medio de comunicación de la Región de Murcia.
El grupo de trabajo del Plan Director del Campus de Alfonso XIII está integrado por los directores de las escuelas de Agrónomos, Navales y Caminos y Minas, que han acordado el cambio de espacios, la responsable del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-Biblioteca) y los coordinadores de Infraestructuras y Sostenibilidad.
Parte de los trabajos contarán con financiación de Fondos FEDER para acometer hasta 2027 la rehabilitación energética del edificio central del Campus de Alfonso XIII, que fue sede de la Escuela de Arquitectura y Edificación hasta su traslado al CIM.
Más estudiantes de nuevo ingreso
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, que mañana toma posesión del cargo en el acto institucional que se celebra en el Paraninfo, ha recordado en la radio pública regional que el principal pilar de su proyecto se centra en los estudiantes, para “ofrecer una experiencia universitaria plena e integral, con campus vivos, inclusivos e integradores”.
En esta línea, las actividades de Bienvenida Universitaria han “inyectado de energía al sistema”, según ha definido el Rector, incidiendo en que el objetivo es “crear vínculos entre el alumnado que se mantengan más allá de las aulas” y felicitándose del aumento de matrículas de nuevo ingreso en los grados de la UPCT. “Tenemos casi un 12% más de estudiantes de primer año que el curso pasado”, ha detallado, indicando que once titulaciones han cubierto sus plazas y tienen lista de espera.
Kessler también ha avanzado que su equipo de dirección busca “facilitar el trabajo de docentes e investigadores” pues la misión educativa y científica “está por encima de todo y la burocracia no puede frenarla”.
Entre los problemas a subsanar, el Rector ha lamentado “el problema de transporte, un lastre para la atracción de Cartagena y de nuestra Universidad, que necesita servicios flexibles y ágiles”, así como las dificultades para encontrar alojamiento dada la “limitada oferta de pisos en alquiler en Cartagena”.