Nace el ‘Aula de Ciencias de la Información’

convenio

Firma del convenio

El convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Asociación de la prensa de Almería (AP-APAL) supone la creación en Almería del ‘Aula de Ciencias de la Información’. El nuevo organismo estará integrado conjuntamente por el colectivo de periodistas y los miembros del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). Entre otras cosas, establece la creación de un Aula de Ciencias de la Información y la convocatoria de una beca destinada a la investigación en materia de comunicación. Al acto de la firma, junto a los presidentes, asistieron el director del IEA, Miguel Naveros y el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Blanco. Todos destacaron la importancia del protocolo de colaboración establecido que permitirá abundar en el pasado, presente y futuro del periodismo almeriense. 

Juan Carlos Usero, en rueda de prensa destacó las actividades del IEA que están teniendo como protagonista a los medios de comunicación, entre ellas el ciclo “El ocaso del periodismo tradicional”, así como la publicación del libro “Un caso entre mil o La Prensa y la Dictadura”, de Nicolás Salmerón, para afirmar que “esta proliferación de actos alrededor de la prensa no tiene sino un significado, la importancia del periodismo, de la comunicación, tanto a la hora de aproximarnos a la historia como a la hora de reflexionar sobre el presente”. Por eso, agregó el presidente de Diputación “cuando Miguel Ángel Blanco, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Almerienses, planteó la firma de un convenio entre el propio Instituto y la Asociación de la Prensa, aceptamos inmediatamente hacerlo y se puso, junto a la presidenta de la asociación, Covadonga Porrúa, y los miembros de la directiva a trabajar en él. Hoy por fin lo firmamos”.

Usero resaltó la importancia del periodismo: “Porque nada existe que no tenga estrecha relación con el periodismo, ese oficio en enorme transformación hoy en día pero que, de una forma u otra, acaba siendo siempre el referente final de la realidad, hablemos de política o de economía, de deportes o de cultura, estaremos hablando en muy buena parte de cuantos de esos temas nos llega a través de los medios de comunicación. Es decir, del trabajo de vosotros los periodistas, de esos profesionales de un oficio que es, no lo olvidemos nunca, esencia misma de la democracia, esencia misma del ejercicio de las libertades públicas en cuanto garante del principal de los derechos de cualquier ciudadano, el derecho a estar informado”. 

Los contenidos 

El convenio firmado establece la organización y desarrollo del Aula de Ciencias de la Información, adscrita al Departamento de Ciencias del Hombre y la Sociedad, del Instituto de Estudios Almerienses, con la finalidad de promover el estudio y la investigación de los medios de comunicación social: Prensa escrita, prensa digital, radio, televisión, cine, Internet y los espacios informativos emergentes a través de las nuevas tecnologías, fotoperiodismo, etc., con especial referencia al ámbito de la provincia de Almería. Dada la diversidad y pluralidad de las Ciencias de la Información, cuando se estime necesario, el Aula promoverá actividades en coordinación con el resto de departamentos del IEA (Historia, Ciencia y Tecnología, Ecología y Medio Ambiente, Geografía y Ordenación del territorio) o con otras instituciones así lo acuerdan las partes del convenio.

Además, el protocolo firmado establece líneas de actuación conjunta para el desarrollo de eventos científicos, de estudio, desarrollo o divulgación, sobre temas de interés para ambos organismos. También conlleva la convocatoria de una beca de investigación, con periodicidad anual, que llevará el nombre del histórico periodista almeriense ‘Pepe Jesús García’, con la finalidad de fomentar los estudios y divulgación de aspectos relacionados con la historia y realidad de los medios de comunicación y periodistas almerienses.

De otra parte, promoverán trabajos de investigación, bien individuales o en grupo, sobre temáticas de interés para ambos organismos y habrá colaboración mutua en la organización y desarrollo de exposiciones de carácter periodístico, en el ámbito de todos los géneros y medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, fotografía, cine).

Finalmente, se promoverán publicaciones que coincidan con las líneas editoriales de ambas Entidades, en torno a las actividades del Aula de Ciencias de la Información, o de cualquier otra actividad acordada conforme a los criterios editoriales vigentes en el IEA. Se pondrá en marcha una colección específica sobre temas periodísticos almerienses. Las publicaciones promovidas por el IEA se incorporarán a la biblioteca de la Asociación de Periodistas – Asoc. de la Prensa de Almería. De igual manera, las publicaciones promovidas por la AP-APAL (anuario crítico de Almería) se adscribirán al fondo editorial del IEA. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.