Ciencia

200 científicos contra la mosca blanca

Compartir

mosca_blanca_retratog.jpg

Más de 200 expertos procedentes de una veintena de países distintos se citarán en Aguadulce del 20 al 24 de octubre para exponer los avances de investigación que se están llevando a cabo respecto al manejo de las moscas blancas y las enfermedades que causan en la agricultura europea.La mosca blanca continúa siendo una de las plagas más problemáticas del mundo. Es causa de grandes pérdidas en cultivos debido a su forma de alimentación y, de manera indirecta, por ser vector de transmisión en virus en plantas.

El comercio internacional de esquejes, plantas y frutos de especies susceptibles de ataque por mosca blanca y por los virus asociados a este insecto, favorece en la actualidad su dispersión hacia nuevos lugares antes libres de esta plaga.La tercera edición de este Simposio, que este año se celebra en el hotel Playadulce, situado en Aguadulce (Roquetas de Mar-Almería) y cuya organización recae en el centro IFAPA de La Mojonera, pretende ser un encuentro abierto a investigadores, técnicos de organismos públicos y entidades privadas así como empresas del sector para presentar los últimos avances y experiencia con mosca blanca.

EWS3 permitirá que investigadores procedentes de China, Irán, Corea, Dinamarca Marruecos, entre otros muchos países, intercambien experiencias y planteen soluciones en torno a este insecto-plaga, cuya aparición de nuevas especies y movimiento geográfico hacia nuevas zonas está causando graves problemas por resistencia a una amplia gama de insecticidas disponibles en el mercado. 

Almería, con 26.000 hectáreas de invernadero, es una de las zonas de cultivo protegido más extensa y con mayor peso económico de Europa y también donde la mosca blanca constituye uno de los problemas más acuciantes en cuanto a protección de cultivos. 

Esta realidad convierte a la provincia en el escenario ideal de este Simposio Europeo, que incluye visitas técnicas a invernaderos comerciales, premio para el mejor póster presentado por un estudiante y una Jornada de Transferencia para el sector. Esta actividad de transferencia abierta a la comunidad científica, técnica y productora, se desarrollará a lo largo del último día del simposio, el 24 de octubre, con el fin de facilitar la interacción entre los diferentes ámbitos en torno a los cuales se sustenta todo el conocimiento sobre la protección de cultivos, virosis y control biológico de plagas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.