El Consejo Interuniversitario ha ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con los rectores de las dos universidades públicas murcianas, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que establecía una bajada del precio de los másteres, así como la congelación por quinto año consecutivo de la tasas de los estudios de grado.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “hemos alcanzado un nuevo acuerdo con las universidades públicas, como fue el de financiación plurianual, para favorecer que sigan desarrollando su magnífica labor y que lo puedan hacer a precios asequibles e inferiores a la media del conjunto del sistema universitario nacional”.
En concreto, se congelan los precios de las titulaciones de grado y se minoran un 11 por ciento con respecto a los precios públicos los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes, una reducción de los precios que alcanza el 15 por ciento en los másteres STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en los bilingües.
“Somos la primera región de España que hace una distinción de precios públicos para incentivar y abaratar el coste de la matriculación en las carreras STEM, que son las que más demanda tienen por el sector productivo y las que todos los estudios indican que hay que incentivar para logar un mayor desarrollo”, afirmó el consejero, quien avanzó que “alrededor de 2.7000 estudiantes se beneficiarán de esta bajada de las tasas de los másteres”.
A falta de conocer el total de alumnos y los másteres en los que se matriculen, el precio medio estimado quedará en torno a los 22,43 euros, frente a los 25,53 euros de precio medio en el curso anterior, una cifra bastante por debajo de la media nacional que se sitúa en 25,45 euros. Así, el ahorro frente a la media nacional será de un 10,7 por ciento para los máster no STEM y de un 14,30 por ciento para los másteres vinculados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Nuevas titulaciones
Otro de los puntos estudiados en el Consejo Interuniversitario fue la autorización de los títulos universitarios oficiales de Máster en Logística y Dirección de Operaciones, el primero a implantar en la ENAE Bussiness School, centro adscrito a la Universidad de Murcia, y el Grado en Turismo bilingüe en inglés de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Respecto al primero, se justifica su implantación en que la formación en Logística y en Dirección de Operaciones es muy demandada por el sector empresarial, especialmente en la Región de Murcia. Se trata de una titulación innovadora, pues solo está implantada en seis universidades públicas (Cádiz, Valencia, Jaén, Valladolid, Complutense y Rey Juan Carlos I) y en cinco privadas.
En cuanto a Turismo, vista la demanda potencial y las necesidades formativas del sector, se ha considerado implantarlo para el curso 2018-2019, dependiendo su organización y desarrollo de la Facultad de Ciencias de la
Empresa. Es un título innovador porque se impartirá en la modalidad de bilingüe (inglés), lo que va a suponer una oferta muy adecuada desde la universidad pública, que atraerá a estudiantes de España y del extranjero.
Ambas titulaciones cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y con el certificado de verificación del título del Consejo de Universidades.