Mitos y marketing sobre la agroalimentación centran un congreso en marzo en la UAL

Compartir

El próximo mes de marzo se celebra en Almería el primer Congreso sobre Innovación y Agroalimentación ‘El Innovadero’, una cita que tendrá lugar concretamente los días 27 y 28 de marzo en el Auditorio de la Universidad de Almería. El encuentro corre a cargo de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería y de la Fundación Cajamar

La temática de ‘El Innovadero’ estará centrada en el marketing (neuromarketing, marketing de experiencias, marketing science, la experiencia del chef); posverdad (mitos, mentiras, noticias falsas, y ciencia); y tendencias actuales (sostenibilidad, alimentación saludable, personalización y otras tendencias mundiales en alimentación), así como mesas redondas centradas en producto, hostelería y turismo. 

El congreso ofrecerá las claves para mejorar las destrezas profesionales de los asistentes, reforzar el espíritu crítico y aprender cómo desenmascarar y contrarrestar las frecuentes noticias falsas que perjudican al sector. Para ello, contará con la experiencia de más de una docena de expertos en la materia y habrá un panel de ponentes que discutirán sobre las tendencias mundiales en alimentación, la salud y el medioambiente.

“En esta primera edición vamos a tener en Almería a algunos de los conferenciantes del momento, referencias nacionales e internacionales del mundo del marketing, la ciencia y la gastronomía en España. Los ponentes confirmados hasta la fecha, porque esperamos que se vayan sumando más al cartel, solamente en Twitter suman más de 245.000 seguidores; en Instagram 414.000 seguidores y en Facebook 188.900 seguidores. Esperamos contar con unos 300 asistentes presenciales con perfiles profesionales vinculados a la agricultura en particular y a la industria alimentaria en general, así como a profesionales del marketing y de la publicidad de todo el país”, ha confirmado Francisco Góngora, presidente de HORTIESPAÑA. 

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo de la UAL, Diego Valera, ha destacado que “la Universidad de Almería muestra un apoyo decidido a todo el que trabaje a favor del desarrollo sociodemográfico de Almería. Estamos muy volcados con la formación -formamos ingenieros técnicos agrícolas antes incluso de la creación de la UAL- y gran parte del éxito de los cultivos de los invernaderos fue la inclusión de estos ingenieros que están dando servicio en Almería, resto de España y el mundo”. También ha indicado que “estamos muy volcados con la investigación en términos agroalimentarios para ayudar a resolver los problemas del sector y el vínculo con el mismo es muy intenso. Cada vez hacemos más colaboraciones porque nos debemos a la sociedad por lo que un congreso como éste viene a materializar parte de nuestros objetivos”.

 ‘El Innovadero’ será punto de encuentro para los profesionales del sector agrícola y alimentario, directivos de empresas hortofrutícolas, alimentarias y de la distribución, responsables de marketing y comunicación, profesionales vinculados al sector de la agroalimentación y estudiantes de la Universidad de Almería. Los interesados en inscribirse pondrán hacerlo en la web www.elinnovadero.es. Hay diferentes tarifas de inscripción:

  • Organizaciones y empresas asociadas a HORTIESPAÑA: 30 euros.
  • Entrada general: 50 euros hasta el 28 de febrero. 70 euros desde el 1 hasta el 15 de marzo y 90 euros tras el 15 de marzo.
  • Estudiantes de la UAL gratis, para unas plazas limitadas.

Ponentes

En el área de marketing está confirmada la presencia de David del Pino (consultor agroalimentario); Miguel Flavián (experto en tendencias mundiales del sector agroalimentario y fundador de la consultora GM&Co); Ángela Ruiz (directora de proyectos de Innofood y especializada en desarrollo de productos saludables como estrategia de marketing); Elena Martín (trabaja Sociograph que está centrada en neuromarketing y el mapa de las emociones); Beatriz Romanos (fundadora de TechFood Magazine) y Steven Ijzerman (gerente de calidad del supermercado holandés Ekoplaza).

Desde área científica, ‘El Innovadero’ contará con José Miguel Mulet (biólogo molecular de la Universidad Pública de Valencia); Rocío Pérez (periodista de la web Maldita Ciencia); Aitor Sánchez (dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario y artífice del blog Mi Dieta Cojea); Deborah García Bello (química y divulgadora científica y autora del libro ‘Todo es cuestión de química’); José Manuel López Nicolás (profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y autor del libro ‘Vamos a comprar mentiras’) y José Miguel Blanca (genetista e investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se pueden seguir las novedades de ‘El Innovadero’ en Facebook, Instagram y Twitter, así como en la web www.elinnovadero.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.