Militares de la OTAN se forman en la UPCT sobre drones submarinos

Militares de la OTAN se forman en la UPCT sobre drones submarinos

En la formación han participado militares de varios países.
En la formación han participado militares de varios países.

Los directores del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Guerrero y Javier Gilabert, han impartido este jueves sendas ponencias en un taller sobre manejo de equipos robóticos bajo el mar para alumnos de la Escuela Naval de Guerra de Minas de la OTAN, que se encuentran esta semana visitando Cartagena.
Militares de Canadá, Holanda, Polonia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Lituania y Letonia han asistido a esta jornada de formación, organizada por el Campus Mare Nostrum y la belgaholandesa Ecole de Guerre des Mines (EGUERMIN), que desde 2006 es el Centro de Excelencia de la OTAN para la Guerra Naval de Minas.

La jornada, que han inaugurado los vicerrectores de Investigación e Internacionalización, Alejandro Díaz y José Manuel Ferrández, incluye una demostración con los vehículos submarinos de la Politécnica de Cartagena en la Estación Naval de La Algameca de la Armada.

El Laboratorio de Vehículos Submarinos cuenta con cuatro vehículos submarinos. Un ROV (vehículo operado remotamente, en inglés) que puede bajar a grandes profundidades y que es manejado y alimentado por un cable umbilical de fibra óptica, por el que también transmite datos e imágenes de alta resolución en tiempo real; un vehículo autónomo submarino (AUV) con hasta ocho horas de autonomía; un mini ROV teleoperado que permite ver con gran detalle zonas de poca profundidad y un vehículo cedido por la Armada Española. También tiene este grupo de la Politécnica de Cartagena cuatro vehículos aéreos no tripulados, dos  de ellos de tipo quadcopters, para visualizar de forma aérea la zona de interés y rebotar las señales que emiten los vehículos marinos a la base de control, así como un vehículo robotizado de superficie, al que se puede enviar rutas programadas para que las ejecute automáticamente y que transmite en directo a la estación base la información que capta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.