Agenda cultural de Jaén

Miguel Sheroff expone ‘Después del Tiempo’ en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén

La Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acoge desde este viernes la muestra ‘Después del Tiempo’, del artista jiennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988), una importante selección de su obra última, con algunas piezas realizadas exprofeso.

En la inauguración de la exposición, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, aseguró que se trata de una muestra “que no deja indiferente”, en el que el artista ha utilizado un lenguaje que mezcla imágenes mitológicas con otras del manga o la animación, con un uso del color “agresivo”, “que seguro será del agrado de mucha gente”. Asimismo, Juan Gómez recalcó el papel dinamizador cultural de la Universidad de Jaén, “que va más allá de la mera organización de eventos”, dando la oportunidad a artistas de la provincia, así como corrientes culturales más “rompedoras”.

Por su parte, el artista, que agradeció a la Universidad de Jaén la oportunidad de exponer en esta sala, explicó sobre las obras que pueden contemplarse que “hago convivir personajes del siglo XVI o XVII con otros de la cultura del manga, por ejemplo, para generar un nuevo diálogo. De esta manera trabajamos sobre las mismas problemáticas, complejos que no conseguimos superar, pero dándole un tinte actual”.

Además, en el acto inaugural celebrado este viernes intervino el concejal  de Cultura del Ayuntamiento de La Carolina, Marcos Antonio García Martínez, que resaltó la labor de la Universidad de Jaén “en el territorio y por el territorio”, así como la apuesta que realiza por poner en valor la cultura, y el comisario de la exposición, Juan Ramón Rodríguez Mateo, que se refirió al autor de la muestra como “un artista auténtico que en sus obras exprime el pasado para encarar un futuro, que parece no muy prometedor”.

Sobre el autor y su obra

La dicción e intenciones de Miguel Scheroff en las obras expuestas pivotan sobre dos bases esenciales: la paradoja y la conflictividad, una situación de inestabilidad que trata de proyectar sobre el espectador. Ese público se pregunta, situado frente a sus obras, ante ciertos temas que le son reconocibles, ante composiciones abigarradas, ante la violencia evidente que se manifiesta a través de la estridencia cromática, por dos cuestiones interconectadas y, de algún modo, consecutivas: cuál es el mensaje que el creador trata de trasladar y si el lenguaje utilizado para hacerlo es el idóneo.

La pretensión última del artista es denunciar la despreocupación de su generación, una generación que se ve, y se siente, desplazada de las luchas absurdas que asolan la sociedad y la definen, de las vanidades ideológicas, de la futilidad del pensamiento político, de la violencia gratuita, de la muerte del diálogo como esfera de comunicación, de la estulticia elevada a excelencia… Una generación ahogada por la degradación y abandono de la cultura, por la falta de expectativas plausibles dentro de ella.

Las fuentes de la historia del arte (Rubens, Delacroix…), el contexto artístico, la iconografía mitológica, la simbología cristiana y un bestiario puesto al día o extraído del manga, de la animación o de los videojuegos, se conjugan en cada uno de sus lienzos.

Es posible encuadrar a Miguel Scheroff en una neofiguración internacional dominada por un agresivo poder cromático, figuración que bascula entre lo agresivo y lo psicodélico, entre la suspensión o la fragmentación narrativa, entre lo hedonista y lo siniestro, entre la estética de lo ‘Cuqui’, definida por el filósofo Simon May, y los lenguajes post-internet.

La exposición, organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, puede visitarse hasta el 15 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.