Medicina

Miguel Ángel González Moles, entre los expertos que asesorarán a la OMS en el estudio del cáncer y pre-cáncer oral

Compartir

El catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Granada es uno de los tres españoles seleccionados para formar parte del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el estudio del Cáncer y Precancer oral, como experto en liquen plano oral

El catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Granada Miguel Ángel González Moles.

El catedrático de Medicina Bucal del departamento de Estomatología de  la Universidad de Granada (UGR) Miguel Ángel González Moles ha sido seleccionado como miembro del equipo de expertos en cáncer oral del  Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el estudio del Cáncer y Precancer oral.

El citado centro está ubicado en el King’s College de Londres y actualmente está dirigido por el profesor Saman Warnakulasuriya, catedrático emérito y especialista en Medicina Oral. La actividad científica de este centro radica en la actualización de conocimientos sobre el cáncer oral y las lesiones orales precancerosas, especialmente en lo que se refiere a los factores de riesgo relacionados con el desarrollo del cáncer oral y aquellos que afectan al pronóstico de esta enfermedad, emitiendo periódicamente recomendaciones actualizadas para clínicos e investigadores sobre prevención, diagnóstico, seguimiento de estas enfermedades, etc.

La relevancia de la labor científica de este Centro Colaborador de la OMS se relaciona con la frecuente presentación del cáncer oral, el sexto tumor maligno más frecuente del ser humano, y con el pobre pronóstico de este tipo de cáncer que ocasiona una mortalidad del 50% a los 5 años. Un elevado número de carcinomas orales se desarrollan como consecuencia de la evolución de lesiones orales precancerosas, entre las que fundamentalmente se encuentran la leucoplasia oral y el liquen plano oral. 

El catedrático de la UGR Miguel Ángel González Moles ha sido seleccionado para formar parte de este grupo colaborador de la OMS como experto en liquen plano oral, y es uno de los tres expertos españoles que formarán parte del mismo. Así, en los últimos 5 años el grupo de investigación que dirige González Moles en la UGR ha publicado numerosos trabajos sobre prevalencia, factores pronósticos y riesgo de malignización de liquen plano.

La actividad del centro colaborador se lleva a cabo por un grupo de 13 expertos internacionales entre los que actualmente se encuentran:

Saman Warnakulasuriya, (King’s College London, UK.), Omar Kujan (UWA Dental School, The University of Western Australia), José M. Aguirre-Urizar (Facultad de Odontología, Universidad del País Vasco), José V. Bagan (Facultad de Odontología Universidad de Valencia), Miguel Ángel González-Moles (Facultad de Odontología, Universidad de Granada), Alexander R. Kerr(New York University College of Dentistry, USA), Giovanni Lodi (Università Milano, Italy), Fernanda Weber Mello (Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, Brazil), Luis Monteiro (Instituto Universitário de Ciências da Saúde, Portugal), Edward W. Odell (King’s College London. UK), Graham R. Ogden (Dundee Dental School, Scotland, UK), Philip Sloan (Faculty of Medical, Newcastle University, UK), Newell W. Johnson (Griffith University, Queensland, Australia).

González Moles es catedrático de Medicina Bucal Universidad de Granada, especialista en Estomatología (Medicina Oral), miembro del grupo Cochrane  para la revisión de criterios diagnósticos de cancer oral. Es editor asociado de las revistas Cancers y Oral Diseases, y autor del libro “Precancer y cancer Oral” y de 141 publicaciones científicas en revistas internacionales (Indice H: 39 –google scholar-).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.