Ciencia

Microalgas biomédicas

Compartir

microalgas.jpg

Francisco Gabriel Acién, José María Fernández, Emilio Molina y Mª Carmen Cerón, investigadores del grupo Biotecnología de Algas Marinas de la Universidad de Almería, han presentado en 2007 la solicitud de dos patentes que se sumarían a las diez invenciones desarrolladas en el Campus. 

El equipo investigador, especializado en biotecnología de microalgas marinas, trabaja con microorganismos fotosintéticos (microalgas) que consumen dióxido de carbono, nutrientes orgánicos y necesitan la luz solar como fuente de energía. No obstante, en los últimos años dichos expertos han ampliado su investigación a la producción en continuo de metabolitos secundarios a partir de hongos filamentosos, el cultivo de esponjas marinas y de agregados celulares. 

Su labor científica destaca por la transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial y productivo. Este dinamismo se materializa en numerosos contratos de colaboración y prestación de servicios a empresas, tanto del ámbito nacional como internacional, y el desarrollo de patentes. En tan sólo un mes el equipo investigador ha presentado la solicitud de dos patentes y ostenta la propiedad de más de diez invenciones desarrolladas en la Universidad de Almería.

La primera patente, desarrollada en colaboración con la Escuela Politécnica de Linares de la Universidad de Jaén, se basa en un proceso de obtención de ficocianina, a partir de la biomasa de algas, de una forma rápida, cómoda, económica y ecológica de manera que supone un proceso con grandes perspectivas de aplicación industrial para la producción a gran escala de dicha proteína (…)

Descargar el artículo completo en nº 35 – Tesoros de Los Vélez en el archivo de Medina Sidonia. Abril 2008 


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.