El país sufre cada vez más sequías y los expertos advierten de la urgencia de articular un modelo de gestión del agua para hacerle frente a la escasez de agua. Entre las regiones cada vez más afectadas por la sequía se encuentran el Pacífico Norte, Centro Occidente, Pacífico sur y Península de Yucatán. Particularmente, el aumento de sequía de moderada a severa se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como, el incremento de sequía extrema en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas.
México sufre de sequías, esto lo señala el Monitor de Sequías del país que muestra un incremento de las áreas secas, principalmente sobre las regiones del Pacífico Norte, Centro Occidente, Pacífico sur y Península de Yucatán. Particularmente, el aumento de sequía de moderada a severa se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como, el incremento de sequía extrema en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas.
Lo anterior afectará a los principales centros demográficos y de desarrollo del país; y es que, existe ya una presión sobre el abastecimiento del vital líquido, por lo que resulta de gran importancia articular un modelo de gestión de recursos hídricos más eficientes y flexibles.
Esta información fue compartida por diversas personalidades que participaron en el Tercer Foro Juvenil Hídrico Internacional, que se realizó en el Auditorio Lic. Antonio Leaño Reyes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En cada mensaje, diputados, secretarios y directores dedicados al tema del agua en México, explicaron la situación general de la misma en todo el territorio nacional.
Este evento reunió a diferentes organizaciones dedicadas a la hidráulica, universidades, centros de estudio, investigadores y profesionales, quienes buscan proponer soluciones a estos problemas y mencionaron en sus diferentes mensajes que la salud pública, ecosistemas, biodiversidad, producción de alimentos, industria, producción de energía y desarrollo económico, dependen del uso y distribución del agua.
Y es que, el agua es un factor estratégico y de estabilidad en seguridad nacional, social y política de la nación. A su vez, dieron a conocer que el temporal de lluvias que está por concluir, en Jalisco ha sido atípico, pues se tiene un déficit de precipitaciones para solventar la necesidad hídrica.
Sin embargo, con las lluvias que trajeron los huracanes en Jalisco, hubo mejoras en el almacenamiento de las presas en la región, por desgracia, aún así hay un déficit del 27 por ciento de captación de agua en comparación con el año pasado.
El Lago de Chapala apenas tiene un 50 por ciento de agua en comparación con el año pasado. Los acuíferos en Jalisco, cuenta con 59 en total, 35 están en situación de “sobreexplotados” y 24 con disponibilidad, según datos a la fecha.
El Gobierno Federal de México ya ha realizado 84 acciones hídricas y gastado 326 millones de dólares, entre la construcción de la Presa el Zapotillo, que llevará agua a El Salto y de ahí a la red, lo que traerá un beneficio a 5 millones 376 mil habitantes del País, un millón de ellos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Con esto, se espera bajar la presión en la distribución del líquido, pero falta mucho por hacer, en especial crear conciencia, educación e infraestructura, acciones que no pueden realizarse sin el apoyo de la ciudadanía, gobierno, industria y universidades en un esfuerzo conjunto por preservar este recurso tan vital para el futuro de nuestra supervivencia.
Además, también estuvieron el Ing. Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua del Estado; la Diputada Shirley Vázquez Romero, Diputada Federal Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento de la 65 Legislatura; la Ing. Lorena Margarita Limón González, Presidenta XXXVI Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C.
Este foro tuvo una serie de conferencias, talleres, presentaciones de investigación, concursos y más actividades en las que la UAG fue sede del evento.