Medicina

Mejoran el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Tres equipos de investigación de la UGR, el Centro de Investigación Biomédica (CIBM), el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) acaban de presentar nuevos avances científicos sobre esta enfermedad.

Varios equipos de investigación de la Universidad de Granada (UGR) han hecho públicos los resultados de distintos trabajos científicos sobre el cáncer de pulmón, coincidiendo con el Día Internacional de esta enfermedad, que se conmemora este domingo, 1 de agosto, y que sigue siendo el tipo de cáncer más diagnosticado en todo el mundo y el que presenta una mayor mortalidad.

Solo en España se registraron más de 22.000 defunciones anuales por cáncer de pulmón (según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2018), siendo con diferencia el cáncer que provoca más muertes en España.

En la UGR son muchos los grupos de investigación que, desde distintos ámbitos y disciplinas científicas, investigan sobre esta enfermedad, junto al Centro de Investigación Biomédica (CIBM), el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

Un nuevo nanofármaco contra el cáncer de pulmón

Uno de ellos ha permitido desarrollar un nuevo nanofármaco que podría mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón.

El proyecto ha sido liderado por José Carlos Prados y Consolación Melguizo, catedráticos del departamento de Anatomía y Embriología Humana y miembros de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la UGR y del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, junto a José Manuel Baeyens, catedrático del departamento de Farmacología, y Javier Cañizares y Eduardo Fernández, profesores del departamento de Histología, todos ellos, también miembros y del CIBM de la UGR y del ibs.Granada. El proyecto ha contado con la colaboración de investigadores Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y sus resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Biomed Pharmacother.

Este equipo de investigación ha desarrollado una nueva forma de transportar y administrar el fármaco denominado paclitaxel, un fármaco esencial en el tratamiento del cáncer de pulmón, mejorando su efecto, consiguiendo atacar a las denominadas células madre del cáncer de pulmón, y reduciendo sus efectos secundarios, lo que podría suponer un avance para los pacientes con esta enfermedad.

El paclitaxel (Taxol) es un agente muy efectivo para para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón pero presenta una importante limitación en su uso ya que, además ser poco específico y selectivo, da lugar a graves efectos secundarios entre los que destaca un intenso dolor al alterar los nervios espinales (neuropatía periférica) que provoca, en muchas ocasiones, el abandono o suspensión del tratamiento. Además, necesita para su administración de ciertos excipientes que también pueden provocar efectos secundarios graves.

Los estudios llevados a cabo por este equipo de la UGR, tanto en cultivos celulares como preclínicos en animales de experimentación, han dado resultados muy positivos que abren la puerta a una nueva estrategia terapéutica para aplicar quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón, aumentado su efectividad y reduciendo sus efectos secundarios.

Mejora en la detección temprana

El segundo de los trabajos ha sido realizado por el grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del Cáncer (LB&CI) que lideran José Antonio Lorente, María José Serrano y José Luis García Puche, está llevando a cabo en GENYO y UGR un proyecto financiado con 500.000 euros auspiciado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por la compañía farmacéutica GSK y que tiene dos objetivos principales.

El primero de ellos es identificar marcadores asociados al riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón en poblaciones especialmente sensibles al desarrollo del mismo, como es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; y el segundo, la determinación de marcadores asociados al riego de recaída en estadios tempranos del cáncer de pulmón.

Este proyecto está clínicamente liderado por los neumólogos y profesores de la Facultad de Medicina Pedro J Romero y Bernardino Alcaázar Navarrete. La premisa del estudio es la detección temprana del cáncer de pulmón (la llamada «intercepción del cáncer»), para tratar de detectarlo y poder tratarlo curativamente antes de que su avance lo convierta en una enfermedad muy grave o incluso mortal.

Medicina personalizada

El tercer grupo de investigación que ha presentado esta semana los resultados de un estudio sobre el cáncer de pulmón está formado por investigadores de la UGR, GENYO y del ibs.GRANADA, quienes han avanzado en la comprensión de este tipo de cáncer en colaboración con la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos).

En este trabajo, cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista Human Molecular Genetics, se muestran por primera vez los mecanismos empleados por las células tumorales para desarrollar la enfermedad. Además, los investigadores demuestran que la actividad del miR-222 disminuye la supervivencia de las células tumorales de pulmón. El miR-222 forma parte del grupo de los microARNs, que son moléculas de tamaño reducido con información genética y con funciones reguladoras sobre la producción de proteínas en la célula. Durante los últimos años, se ha puesto de manifiesto que los niveles de los distintos microARNs están estrictamente controlados en nuestras células, y que los cambios en los niveles normales de ciertos microARNs pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Este trabajo tiene como primera autora a Paola Peinado Fernández, estudiante de doctorado de la Universidad de Granada e investigadora del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

La investigación ha contribuido a desvelar el papel que juega en el control de los niveles de miR-222, un sistema de proteínas llamado SWI/SNF, que modifica cómo se compacta nuestro ADN y que ayuda a determinar cuántos microARNs se fabrican en la célula. Los investigadores han demostrado que los sistemas SWI/SNF son los responsables de coordinar la fabricación del microARN miR-222 mediante la unión a su secuencia reguladora en el genoma.

Además, este microARN miR-222, que tiene la capacidad de frenar el crecimiento tumoral, se presenta como una potencial herramienta terapéutica, aunque serán necesarios más estudios para desarrollar su aplicación clínica.

El director del trabajo de investigación, Pedro Medina, profesor de la Universidad de Granada y jefe de grupo en GENYO y el ibs.GRANADA, sobre las repercusiones que puede tener este trabajo en la clínica del cáncer de pulmón, indica que “este es un trabajo de investigación básica, que puede ayudarnos a diseñar la medicina personalizada del futuro. De hecho, estrategias terapéuticas antitumorales basadas en la actividad de los microARNs que actúan frenando el crecimiento tumoral se están ensayando actualmente con resultados prometedores en pacientes con cáncer de pulmón avanzado.”

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, ha destacado “el excelente trabajo realizado por los integrantes de estos grupos de investigación de la UGR para proponer soluciones para mitigar la incidencia de un cáncer tan agresivo como el de pulmón, aportando novedades en el tratamiento del mismo con fármacos de última generación, nanofármacos, la detección precoz y las técnicas para el diseño de tratamientos personalizados”.

Referencias bibliográficas:

Jiménez-López J, Bravo-Caparrós I, Cabeza L, Nieto FR, Ortiz R, Perazzoli G, Fernández-Segura E, Cañizares FJ, Baeyens JM, Melguizo C, Prados J. Paclitaxel antitumor effect improvement in lung cancer and prevention of the painful neuropathy using large pegylated cationic liposomes. Biomed Pharmacother. 2021 Jan;133:111059. doi: 10.1016/j.biopha.2020.111059

The SWI/SNF complex regulates the expression of miR-222, a tumor suppressor microRNA in lung adenocarcinoma
Paola Peinado, Alvaro Andrades, Jordi Martorell-Marugán, Jeffrey R Haswell, Frank J Slack, Pedro Carmona-Sáez, Pedro P Medina
Human Molecular Genetics, ddab187, https://doi.org/10.1093/hmg/ddab187

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.