Medicina, Enfermería y Psicología son las titulaciones universitarias más solicitadas en Andalucía

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Las titulaciones universitarias más demandadas por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidas de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Derecho. Así se recoge en la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas, una información que se ha dado a conocer a partir de las 00.00 horas en la web del Distrito Único Andaluz.

En el caso de Medicina, un total de 8.515 personas la han escogido como primera opción en toda Andalucía, frente a una demanda el pasado curso de 7.534 solicitudes. Los siguientes títulos con mayor aceptación son Enfermería, con 7.308 peticiones frente a las 6.165 del pasado curso, y Psicología, con 4.617 solicitudes respecto a las 4.903 del curso anterior.

Atendiendo a la nota de corte más alta, este año se la ha apuntado el doble grado de Matemáticas y Física ofertado por la Universidad de Granada, con un 13,775. En segundo lugar se sitúa el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad de Sevilla, con 13,773; y la tercera nota más alta, con un 13,705 es la alcanzada por el grado en Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla.

Por universidades, las titulaciones que han alcanzado mayor nota de corte en esta adjudicación han sido:

  • Almería, el doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil, con un 13,160
  • Cádiz, el grado de Medicina, con un 13,430
  • Córdoba, la enseñanza de Medicina, con un 13,450.
  • Universidad de Granada, doble grado de Matemáticas y Física, con un 13,775
  • Universidad de Huelva, grado de Enfermería, con 12,250
  • Universidad de Jaén, el doble grado de Enfermería y Fisioterapia, con un 13,320.
  • Universidad de Málaga, la doble titulación de Matemáticas e Ingeniería Informática ha obtenido un 13,580
  • Universidad Pablo de Olavide el doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho ha alcanzado un 13,631
  • Universidad de Sevilla la mayor nota de corte ha sido para el doble grado de Matemáticas y Física, con un 13,773

En conjunto, este año las universidades públicas de la comunidad han recibido 79.333 solicitudes de nuevo ingreso a sus grados, de las que 56.036 proceden de Andalucía y 23.297 provienen del resto de España (22.263) y del extranjero (1.032). Por sexos, la distribución es 30.009 hombres y 49.324 mujeres.

Atendiendo a las universidades, la de Almería ha registrado 3.455 peticiones en primera preferencia, la de Cádiz, 6.588; la de Córdoba, 5.534; la de Granada, 21.468; la de Huelva, 1.832; la de Jaén, 2.305; la de Málaga, 11.559; la Pablo de Olavide, 3.985; y la Hispalense, 22.606.

Abierto el periodo de matrícula y reserva hasta el 12 de julio

Desde hoy, 8 de julio, hasta el próximo 12 de julio de 2021 permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 50.501 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso académico 2020/2021.

Según la situación de cada solicitante, el sistema informático del Distrito Único Andaluz le indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que deberá realizar en el procedimiento de admisión. Por ejemplo, en el caso de estudiantes admitidos en primera preferencia, éstos deberán realizar la matrícula en la correspondiente universidad, puesto que han logrado la plaza deseada.

Los que sean admitidos en segunda o sucesiva opción tendrán que formalizar la reserva de la plaza en la que han sido admitidos y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de las peticiones de mayor preferencia con el fin de obtener una plaza que se ajuste más a su elección inicial. Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero en este caso el Distrito Único Andaluz entenderá que renuncia a sus peticiones iniciales, quedando definitivamente matriculadas en el grado de que se trate, sin seguir participando en el procedimiento.

En el caso de los estudiantes que estén en lista de espera de todas sus peticiones deberán confirmar su deseo de permanecer en ellas con el objetivo de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación.

Con carácter general, el sistema del Distrito Único Andaluz entenderá que, si el interesado no realiza confirmación ni reserva de plaza, no desea seguir en el procedimiento y quedará excluido del proceso, pasando su plaza a otra persona de la lista de espera. La próxima adjudicación será el 15 de julio.

El 95,65% de estudiantes presentados a la PEvAU han aprobado

El 95,65% de estudiantes presentados a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 37.167 de un total de 38.856 estudiantes examinados en esta parte obligatoria. Este porcentaje ha subido con respecto al resultado obtenido el pasado año, cuando el 92,71% del estudiantado superó satisfactoriamente los exámenes.

La nota más alta para la Fase de Acceso ha sido un diez obtenido por siete estudiantes en las provincias de Almería (1), Cádiz (2), Huelva (1), Granada (1), Málaga (1) y Sevilla (1). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en dicha fase, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la calificación obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el grado que se solicite. A esa segunda fase han optado 44.588 personas.

Encuesta de inserción laboral para orientar la selección

Para orientar a los estudiantes que inician el próximo curso la universidad en su elección, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto a su disposición los datos más significativos de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre la inserción laboral de los egresados de las universidades públicas. Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz.

Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a tomar su decisión a la hora de elegir matricularse en una u otra titulación después de superar la PEvAU.

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