Hábitos saludables

Masturbación en personas mayores de 50 años: ¿Tabú o indicador de salud sexual?

Artículo de Juan Carlos Sierra, Jéssica Santamaría, Oscar Cervilla y Ana Álvarez-Muelas. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada

En los últimos años, en gran parte del mundo, se observa un aumento poblacional de personas de 50 años en adelante. Culturalmente, se ha asumido que en edades avanzadas los intereses y prácticas sexuales disminuyen o desaparecen. Este hecho pudiera ser más significativo cuando hablamos de la masturbación. Aunque se sabe que es una conducta que se practica en todas las edades, su estudio ha sido escasamente abordado en personas mayores.

Una característica de la masturbación en este grupo etario es que puede ir acompañada de sentimientos negativos de culpa, como consecuencia de la educación recibida en una etapa histórica en la que la masturbación era condenada. Esto podría influir en la frecuencia de su práctica y en la experiencia subjetiva del orgasmo, que junto con el deseo sexual, son parámetros relevantes de esta conducta.

En este contexto, Juan Carlos Sierra, Jéssica Santamaría, Óscar Cervilla y Ana Álvarez-Muelas han llevado a cabo un estudio publicado en International Journal of Impotence Research en el que compararon diferentes parámetros de la masturbación (edad de la primera masturbación, frecuencia actual, deseo sexual solitario y experiencia subjetiva del orgasmo mediante masturbación) entre hombres y mujeres de más de 50 años, que mantenían relaciones sexuales en la actualidad y tenían experiencias con la masturbación. Además, se interesaron por conocer qué parámetros permitían explicar la facilidad y satisfacción orgásmica en las relaciones sexuales.

En primer lugar, los resultados obtenidos indicaron diferencias entre hombres y mujeres en los parámetros de la masturbación. Así, los hombres, en comparación con las mujeres, informaron haber tenido la primera experiencia de masturbación a edades más tempranas, masturbarse con mayor frecuencia en la actualidad y presentar una actitud más negativa hacia la masturbación. Por su parte, las mujeres dijeron experimentar con mayor intensidad el orgasmo obtenido mediante la masturbación en solitario.

En segundo lugar, la facilidad y la satisfacción orgásmica en las relaciones sexuales pudo explicarse a partir de estos parámetros de masturbación.  En los hombres, la edad, la frecuencia actual de masturbación y la actitud negativa hacia esta conducta explicaron un 8% de la facilidad orgásmica, mientras que la edad y la actitud negativa un 8% de la satisfacción orgásmica.

En mujeres, la dimensión afectiva de la experiencia subjetiva del orgasmo en la masturbación explicó un 11% de la facilidad orgásmica y un 15% en la satisfacción con el orgasmo en las relaciones sexuales. Finalmente, se constató que las personas con dificultades en la facilidad y en la satisfacción orgásmica en sus relaciones sexuales tenían experiencias subjetivas del orgasmo en la masturbación menos intensas que las personas sin dificultades orgásmicas.

A partir de estos resultados, se concluye que a pesar de que los hombres muestran una actitud más negativa hacia la masturbación, la practican con mayor frecuencia, posiblemente por la percepción de esta conducta como un sustituto y no como una forma complementaria de placer; mientras que las mujeres experimentan el orgasmo en el contexto de la masturbación de manera más intensa, tal y como también se ha descrito en el contexto de las relaciones sexuales.

Tanto la actitud hacia esta conducta como la frecuencia en su práctica son variables que juegan un papel importante en la facilidad y satisfacción orgásmica en las relaciones sexuales. Además, se ha puesto de manifiesto la relación entre la intensidad de la experiencia subjetiva orgásmica en la masturbación y la respuesta orgásmica en las relaciones sexuales.

 Sierra, J. C., Santamaría, J., Cervilla, O. y Álvarez-Muelas, A. (2022). Masturbation in middle and late adulthood: its relationship to orgasm. International Journal of Impotence Research. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1038/s41443-021-00520-w