Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada UCLM: para una nueva generación de investigadores

El Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha está diseñado para la formación de investigadores en psicología aplicada, al tiempo que se trata de un título especializante con salidas profesionales prometedoras.

· Dirigido a: titulados en Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.
· Duración: 60 ECTS. Semipresencial.
· Plazas: 35. Facultad de Medicina de Albacete. Las clases serán impartidas a través de videoconferencia.
· Trabajo fin de máster: 12 ECTS.
Más información:
masteruniversitario.muipa@uclm.es
Tel. 926 052 989
Preinscripción aquí

La pandemia de Covid-19 ha dejado muy clara la importancia del bienestar emocional. En estos dos años han salido a la luz situaciones que hasta ahora se ocultaban, se ha resaltado la importancia del bienestar personal y se ha puesto en valor la labor de los psicólogos y psicólogas en tiempos tan convulsos como los de ahora.

La sociedad ha tomado conciencia de la labor fundamental que realizan psicólogos y psicólogas, en la ayuda a personas que necesitan poner en orden sus emociones.

Investigación en Psicología Aplicada

La Psicología es una ciencia de la salud que ha experimentado una evolución destacada. Pero todavía puede llegar más lejos, gracias al trabajo de investigadores como los que se forman en el Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada, un título oficial que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este máster universitario está diseñado para preparar a una nueva generación de investigadores del ámbito de la Psicología y de las Ciencias del Comportamiento, dotados del conocimiento y las herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo de estrategias innovadoras en ámbitos como el social, el educativo, el clínico y el de la salud, entre otros.

Un máster para el desarrollo de proyectos científicos en Psicología

El Máster en Investigación en Psicología Aplicada aporta los conocimientos necesarios para el desarrollo de un proyecto de investigación en el campo de la psicología aplicada. También una base sólida de conocimientos, que permiten desarrollar las diferentes etapas de una investigación. Al tiempo que también pone al alcance de su alumnado una formación amplia en los principales campos de investigación que existen ahora en el ámbito de la psicología aplicada.

El Máster en Investigación en Psicología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha se realiza en un curso, con una carga lectiva de 60 ECTS. Es heredero del Programa de Doctorado en Psicología, y nació con la intención que contribuir a la formación de una masa crítica de investigadores, que contribuyan al avance de esta disciplina, mediante una ciencia de calidad y actualizada, que responda a las necesidades en este ámbito.

Así, el alumnado de este máster trabaja sobre un programa de estudios avanzado y muy completo, que les permite adentrarse de lleno en las técnicas de investigación más avanzadas.

Métodos de investigación en Psicología Aplicada

En el módulo principal de este máster, el alumnado conoce en profundidad los métodos de investigación en psicología aplicada, documentación y preparación de las publicaciones científicas, así como técnicas para el análisis de datos y tecnologías disponibles para la investigación en psicología aplicada.

Además, el máster ofrece cinco materias optativas, entre las que el estudiantado debe elegir tres. En ellas se aporta una formación más específica sobre la investigación en los diferentes campos de la psicología, y que representan las líneas de especialización de este máster.

Especialización en Psicología social, evolutiva, clínica y de la salud, o básica

De tal forma, se brinda una formación específica en investigación en psicología social, en psicología evolutiva, en psicología clínica y de la salud, y en psicología básica.

Junto a la parte teórica, en el Máster en Investigación en Psicología Aplicada está prevista la realización de un trabajo final de 12 ECTS, enfocado como una investigación propia, en alguno de los campos abordados a lo largo del máster.

El diseño de plan de estudios hace que este máster sea ideal para la formación de investigadores en el campo de la psicología, una formación que da acceso a los estudios de doctorados, y que prepara al alumnado para poder trabajar en centros de investigación públicos o privados, así como en hospitales.

El Máster en Investigación en Psicología Aplicada está destinado, principalmente, a graduados en Psicología, aunque también está abierto a otras titulaciones de las ramas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

Se trata de un título de calidad, que destaca en el panorama nacional, y que está diseñado para la formación de los investigadores que hagan avanzar este ámbito de la psicología.