masteres uclm

Máster en Investigación en Recursos Cinegéticos UCLM | ¿Te interesa la investigación en Fauna Silvestre?

Compartir

Si tu respuesta a esta pregunta es sí, el Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos (MUIBARC) es lo que estás buscando. Este máster pretende formar profesionales e investigadores en el ámbito de la gestión y conservación de la fauna silvestre, incluyendo las especies de interés cinegético para su aprovechamiento sostenible, a través de la adquisición de habilidades y conocimientos multidisciplinares, integrándolos en un programa docente de alta calidad.

· Duración: 60 ECTS. Presencial.
· Estructurado de forma que puede cursarse en más de un año.
· Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS.
· Carácter: Investigador.
· Preinscripción: hasta el 13 de septiembre.
Más Información: Vidal Montoto Angulo
Vidal.Montoro@uclm.es
www.irec.es/formacion/master-muibarc

Se imparte desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), en Ciudad Real, un centro de investigación de referencia internacional en el ámbito de la fauna silvestre con más de dos décadas de experiencia en investigación, formación y transferencia.

¿Por qué y cómo hacer el máster sobre fauna silvestre MUIBARC?

El MUIBARC se imparte en un curso académico dividido en dos cuatrimestres y se estructura en 60 ECTS. Cada asignatura se imparte en una semana en sesiones de mañana y tarde, en las que las prácticas de laboratorio y actividades de campo representan más de la mitad de los créditos.

Este sistema secuencial, en el que casi la totalidad de las actividades presenciales se concentran en 9 semanas, permite a los estudiantes completar el máster en uno o varios cursos. En el supuesto de personas que no puedan seguir el curso completo de una vez, pueden organizar la matrícula de forma parcial en más de un año. A los estudiantes a tiempo completo les permite la incorporación inmediata en los grupos de investigación para iniciar los Trabajos Fin de Máster (TFM).

Si las condiciones sanitarias motivadas por la pandemia del COVID-19 impidieran la presencialidad, el IREC cuenta con medios y experiencia para hacerla a distancia manteniendo la alta calidad formativa que caracteriza al MUIBARC. En ese caso, se reprogramarían las prácticas de campo y laboratorio a otras fechas.

Máster de fauna silvestre con profesores de la UCLM, CSIC y centros internacionales

El profesorado del MUIBARC no solo integra la plantilla del IREC, que pertenece a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, destaca la contribución que realizan investigadores de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles y extranjeros. En todos los casos se trata de algunos de los científicos más prestigiosos en sus campos de trabajo.

El MUIBARC da acceso al Doctorado. La mayor parte de los alumnos proceden de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, Bioquímica y Farmacia y las ingenierías Agrícolas y Forestales. Más de la décima parte son extranjeros, y la formación adquirida por los egresados (más de la mitad ya son doctores) ha permitido su incorporación laboral en diversas empresas del sector medioambiental, sanidad y producción animal, cinegético y biotecnológico, y en más de la cuarta parte de los casos, en instituciones docentes y de investigación, tanto nacionales como extranjeras.

El prestigio del MUIBARC en el ámbito de la investigación en fauna silvestre ha crecido constantemente desde su creación, ha superado positivamente dos evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo que indica su solvencia en el panorama universitario español.

La alta calidad de los Trabajos Fin de Máster (TFM) resultantes del MUIBARC motiva, en la mayor parte de los casos, que den lugar a publicaciones científicas en revistas indexadas en el Science Citation Index (SCI), lo que otorga una ventaja curricular importante a los egresados.

Admisión y matrícula en MUIBARC

El plazo de preinscripción está abierto hasta el 13 de septiembre. La admisión se notificará a los interesados a partir del 29 de junio y desde ese momento se podrá realizar la matrícula ONLINE. Existe la opción de admisión condicionada y seguimiento de las asignaturas del primer cuatrimestre para los estudiantes que finalicen el grado a lo largo de 2020.

Puedes consultar todos los detalles en la web del MUIBARC y en los enlaces que ahí se proporcionan (https://www.irec.es/formacion/master-muibarc/) o poniéndote en contacto con el IREC a través de Vidal Montoro (Vidal.Montoro@uclm.es).

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.