La Universidad de Murcia (UMU) presentó, durante las Jornadas Técnicas de RedIRIS celebradas en Zaragoza, su exitoso proyecto «Ecosistema híbrido de virtualización de escritorios». Se trata de una moderna infraestructura TI que posibilita el teletrabajo y la docencia online para el personal de administración y servicios, estudiantes, profesores e investigadores.
La UMU lleva ya una década acercando las aulas informáticas a los estudiantes mediante la virtualización de escritorios con UDS Education. Gracias a esta solución, el proyecto ha ido creciendo hasta garantizar el acceso 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo a un catálogo de más de 1.500 aplicaciones. La versatilidad del software desarrollado por Virtual Cable les ha permitido innovar para crear un ecosistema híbrido que combina la virtualización de escritorios en la nube con el acceso remoto a equipos físicos ubicados en el campus.
Jesús Valverde, Responsable de Aulas de Informática de la UMU explica que “la evolución de este proyecto ha supuesto un gran avance para nuestra universidad. Hemos creado una plataforma flexible y escalable, capaz de dar respuesta a cualquier pico de demanda sin necesidad de invertir en hardware. Automatizando los desbordamientos desde nuestra plataforma on premise a la nube de Amazon con VMware, aseguramos la continuidad del servicio a todos los colectivos de la universidad. Los estudiantes y el personal del centro se están beneficiando de esta iniciativa, que ha mejorado significativamente la experiencia de usuario incluso con software de diseño gráfico, aplicaciones 3D o grandes volúmenes de datos. Además, la implementación de la virtualización de escritorios en un entorno híbrido ha fortalecido nuestra seguridad, permitiéndonos cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)”.
En la actualidad, más de 30.000 estudiantes, más de 3.000 docentes y más de 1.200 empleados del personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la UMU utilizan la solución VDI híbrida con UDS Education. Con ella, la universidad ha simplificado la gestión del estudio remoto, ha favorecido la conciliación de su plantilla, el acceso a los recursos TIC de los usuarios con discapacidad, y ha incrementado su ciberseguridad y su sostenibilidad. Durante las Jornadas de RedIRIS, otros centros educativos ya han mostrado su interés en replicar este proyecto, adaptándolo a sus propias necesidades.
Gracias a la presentación que han realizado hoy en Zaragoza, la comunidad educativa ha podido conocer todos los beneficios de esta plataforma híbrida basada en el software VDI UDS Education, con servicios en la nube de VMware sobre AWS, hiperconvergencia on premise de Nutanix, infraestructura on premise con almacenamiento HP y servidores Fujitsu, así como estaciones de trabajo físicas con OpenGnsys. La Universidad de Murcia se consolida, así como referente en la aplicación de soluciones tecnológicas para una educación moderna y de calidad.