El profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha cumplimentado una encuesta con el fin de realizar un seguimiento sobre la adaptación de contenidos online en sus titulaciones. Entre los resultados obtenidos de este formulario se destaca que el 84,9% del estudiantado sigue con regularidad la metodología online.
El formulario analiza distintas facetas en las que los cambios de metodología docente afectan al día a día del profesorado y del estudiantado. En relación a las herramientas empleadas para impartir clases, se concluye que el profesorado emplea diversas aplicaciones según sus necesidades. Se puede destacar que más del 78% del profesorado imparte las clases mediante videoconferencia con la herramienta Google Meet, dispuesta por los vicerrectorados de Tecnologías de la Información y de Estudios de la UMH. Otras alternativas empleadas son la creación de repositorios de vídeos para visualizar de forma asíncrona (16,4%), en combinación con las capacidades que ofrece el campus virtual UMH (Moodle).
Por su parte, en cuanto a la interacción para resolver dudas en tutorías, un 79,5% emplea las vídeoconferencias como medio de comunicación habitual. Otras formas de comunicación para la atención de tutorías han sido por WhatsApp, audio-telefónica o foros del campus virtual. Asimismo, con respecto a las prácticas de las titulaciones de la EPSO, el 60% sesiones prácticas se han conseguido adaptar completamente a la modalidad online.
En relación al sistema de evaluación planteado, el profesorado de la EPSO de la UMH propone la realización de exámenes tipo test, así como otras opciones como la evaluación continua, el portafolio o un examen final.