Más del 5% de la población adulta de la Comunidad Valenciana tiene un negocio propio

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves, han presentado esta mañana el estudio ‘Global Entrepreneurship Monitor: actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana 2020-2021’. Una de las conclusiones de este trabajo es que la actividad emprendedora de la Comunidad Valenciana ha resistido a la pandemia y ha aumentado hasta alcanzar al 5,1% de la población.

La presentación del estudio ha tenido lugar en el campus de Elche de la UMH y, en la misma, han participado la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, y el secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.

En esta investigación se han encuestado a 1.000 personas y a 36 expertos del ecosistema emprendedor valenciano. Una de las conclusiones es que en 2020 la actividad emprendedora global en la Comunidad Valenciana aumenta 8 décimas porcentuales respecto al año anterior y representa un 5,1% de la población adulta. Todo ello, en un contexto condicionado por la pandemia en el que la alta incertidumbre ha reducido la percepción de la existencia de oportunidades para emprender de la población valenciana, que se sitúa en el 17,3%, cuando en el 2019 estaba en el 39,7%. Asimismo, el miedo al fracaso ha aumentado de manera notable (12,6 puntos porcentuales) al considerarlo como impedimento para emprender para el 66,1% de la población.

También, se ha visto resentida la población valenciana con intención de crear nuevas empresas en los próximos tres años. En concreto, ha descendido 4 puntos porcentuales respecto al 2019 y sitúa el indicador en el 5,2% de la población, lo que supone un freno con respecto a la evolución positiva que mostraba este dato en los últimos años. El perfil de la persona emprendedora tiene un promedio de edad de unos 40 años y se detecta una mayor implicación de hombres emprendedores, si bien en los últimos años el emprendimiento llevado a cabo por mujeres ha ido en aumento y, actualmente, la diferencia entre sexos se ha reducido a algo menos de 10 puntos de diferencia.

En 6 de cada 10 casos la motivación principal de quienes han emprendido en 2020 ha sido ganarse la vida, debido a la falta de empleo alternativo. De esta forma, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, las motivaciones más relacionadas con necesidades laborales han incrementado su peso (14 puntos porcentuales con respecto a 2019). Respecto a las características de la actividad, destaca el aumento de 12 puntos en el porcentaje de proyectos con algún tipo de novedad en producto o servicio, aunque han descendido los proyectos que innovan en tecnologías, así como el porcentaje de proyectos con una orientación internacional de sus ventas. También, en 2020 ha descendido la generación de empleo y la creación de empleo de más impacto, vinculado a negocios nuevos que generan más de 20 empleos, se reduce a valores testimoniales.

En cuanto a la financiación, descienden los recursos utilizados para emprender y se sitúan de media en unos 20.000 euros. Para su cobertura, 1 de cada 4 acude a financiación bancaria, pero los ahorros personales siguen siendo el recurso más habitual (44,8% de los casos). Además, el recurso a familia y amistades (18,7%) ha duplicado su presencia con respecto a 2019.

Finalmente, el estudio concluye que continúa una clara tendencia hacia el fortalecimiento de las condiciones del entorno para emprender. Las condiciones más favorables son el acceso a infraestructuras físicas y de servicios, los programas de apoyo y el acceso a la infraestructura física y comercial, mientras que los elementos del entorno menos favorables son la falta de educación emprendedora en los niveles de primaria y secundaria y la dinámica del mercado interno.

La presentación de la investigación se ha enmarcado en la celebración de una jornada organizada por el Parque Científico de la UMH en el Salón de Actos del edificio Quorum I. La inauguración de la sesión ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; y de la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Teresa García.

Este estudio de la UMH forma parte del Global Entrepreneurship Monitor, conocido como GEM, un consorcio investigador internacional cuyo objetivo es medir el fenómeno emprendedor a nivel mundial con una metodología que pone el foco en la persona que emprende y utiliza como referencia las distintas etapas del proceso emprendedor. La UMH, con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, lidera el proyecto GEM en la Comunidad Valenciana y elabora desde 2004 informes anuales que analizan la situación del emprendimiento en España.

El estudio completo se puede consultar en https://editorial.umh.es/?p=2617

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