El Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con Cruz Roja Alicante, puso en marcha el 14 de abril el programa de voluntariado #LaUMHteAcompaña. Desde entonces, un total de 112 voluntarios y voluntarias han atendido 205 llamadas telefónicas.
El equipo de la UMH presta un servicio de acompañamiento telefónico, con el que se pretende paliar la soledad que esta pandemia provoca en la sociedad, pero, especialmente, en las personas mayores, durante el período de estado de alarma y hasta tres meses después de concluir el mismo.
Los voluntarios de la UMH que participan en esta iniciativa son estudiantes (45%) o Alumni UMH (41%) o Profesorado (14%) de los grados o licenciaturas en Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Farmacia o Medicina, así como el Máster en Psicología General Sanitaria, en Gerontología y Salud, en Gestión Sanitaria o el Máster en Terapia Ocupacional en Neurología, el Máster en Investigación en Atención Primaria, Máster en Investigación en Medicina Clínica y otras titulaciones afines, así como el Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMH de titulaciones afines.
Campaña dirigida a mayores y personas vulnerables
Aunque está abierta a toda la sociedad, esta intervención se dirige fundamentalmente a personas mayores y otros colectivos vulnerables que residen en la provincia de Alicante en un primer momento aunque, posteriormente, también, para toda la Comunidad Valenciana. El programa se dirige especialmente a aquellas que viven solas o con su pareja y que no cuentan con familiares próximos en su ciudad de residencia o que viven en residencias para mayores, en las que se aplican las medidas de aislamiento.
Este servicio se realiza mediante un programa específico de llamadas a las personas vulnerables y mayores existentes en las bases de datos de Cruz Roja que, tras contactar con sus asambleas locales de Cruz Roja, soliciten una intervención en el ámbito del acompañamiento psicosocial.
En concreto, el equipo de voluntarios da soporte mediante atención telemática a personas con situaciones devenidas por causas como angustia por la situación actual; no saber gestionar el confinamiento; no disponer de herramientas adecuadas para sobrellevar sentimientos como la impotencia, soledad o tristeza; sentirse impotente por no poder proteger a sus seres queridos y miedo a perderlos; temor a no poder trabajar durante la cuarentena o el aislamiento; preocupación por no generar ingresos y/o ser despedido de su trabajo; o temor a ser excluido socialmente si es puesto en cuarentena, así como sentirse impotente ante la situación.