Más de 120 estudiantes han participado en la novena edición de las Jornadas de Literatura y Arte que, organizadas por el Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga, ayer fueron clausuradas en el salón de actos que comparten las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo.
En total, desde noviembre, se han celebrado cinco conferencias. El encuentro de ayer, que puso el colofón a las jornadas, comenzó con un análisis sobre las aportaciones de las nuevas tecnologías para la Historia del Arte y de la Literatura, a cargo de Francisco Javier Luengo, de Arqus 3D.
El papel de la música en la literatura del Siglo de Oro español fue otro de los temas protagonistas, que fue analizado por Margarita Bolós, de la UGR y la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
Finalmente, la profesora de Universidad de Bolonia y de Valladolid Irene García impartió la conferencia ‘Imágenes que se leen, textos que se miran: palabras y dibujos dedicados entre creadores de vanguardia’.
El objetivo de estas jornadas es convertirse en el punto de encuentro para los estudios interdisciplinares y divulgar entre la comunidad universitaria a través de conferencias las relaciones entre las letras y las artes.
Así, el programa se inició el pasado 4 de noviembre con la ponencia ‘Vida y cultura en la poesía de Alfonso Canales: referencias musicales y pictóricas’, que fue pronunciada por el profesor de la Universidad de Málaga y poeta Francisco Ruiz Noguera, también miembro de la Real Academia Nobles de Antequera.
El pasado lunes tuvo lugar otro de los encuentros, donde se desarrollaron ‘Diálogos entre las artes: préstamos entre el cine y el teatro’, de la mano de la investigadora de la Universidad de Bergen Alba Carmona.
Organizadas por el Departamento de Filología Española de la UMA, las IX Jornadas de Literatura y Arte cuentan con la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, el Grupo de Investigación Andalucía Literaria y Crítica y el Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción.
Los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras Antonio Jiménez, Belén Molina y Juan Manuel Carmona son los impulsores de esta cita anual con la literatura y el arte.