El Patio de Los Naranjos se llena hoy con los sones africanos de Mamadou Diabaté

Compartir

El Patio de los Naranjos recibe a una estrella musical como Mamadou Diabaté, ganador del Grammy 2009 al mejor disco de músicas tradicionales del mundo, por su álbum en solitario Douga Mansa. Se presenta hoy lunes 14 de Junio, en formación trío, en un concierto previsto para las diez de la noche y que será el primero en este marco tan especial para Alamar, como es el Patio de los Naranjos. Sin duda, esta apuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería es una de las que da un valor especial al cartel de la edición de este año. Mamadou Diabate nació en 1975 en Kita, una ciudad de la República de Mali conocida como el centro de las artes y la cultura del pueblo manding del África Occidental. Pertenece a la familia de los “griots”, o “jelis” como se les conoce entre los manding, que son algo más que músicos tradicionales, son además un canal a través del cual preservar y mantener la conciencia de pasado en la gente, un pasado que se remonta al siglo XIII cuando el rey Sunjata Keita consolidó el vasto Imperio de Mali, que abarcaba gran parte del oeste africano. Las leyendas de estos días y tiempos de gloria siguen siendo pilares importantes para el pueblo hoy día, y no sólo para los manding, también para muchos ciudadanos del resto del país, así como de Guinea, Gambia y Senegal.  

 

El padre de Mamadou, Djelimory, tocaba la kora, el arpa jeli de 21 cuerdas, con la que dio numerosos conciertos junto a la Ensemble  Instrumental de Mali. A la edad de 4 años, Mamadou se fue a vivir con su padre a Bamako, donde la Ensemble en la que éste tocaba tenía su base. Cuando llegó el momento de volver a Kita para asistir a la escuela, Mamadou tenía claro que su destino era la kora, su padre le había enseñado a tocarla y desde entonces sólo escuchaba, miraba, y dedicaba en exclusiva a practicar con ella, hasta el punto de que su madre se preocupaba porque no se concentraba lo suficiente en el colegio. Finalmente, y dado que su madre le retiró el instrumento y ello causó que Mamadou perdiera todo interés en la educación académica, no tardó demasiado en dejar la escuela y empezar a tocar la kora para cantantes jeli locales y a viajar por toda la región para acompañar en las ceremonias donde los jeli eran aclamados, tales como bodas y bautizos. 

 

Cuando Mamadou tenía sólo 15 años, ya empezó a cosechar premios por todo el país y resto del continente africano y a convertirse en una celebridad local. En 1996 salió por primera vez de Mali con la Ensemble Instrumental, quienes le ofrecieron la oportunidad de hacer una gira por Estados Unidos con un grupo de músicos manding y de autoridades culturales. La gira fue un éxito, y Mamadou decidió continuar su trabajo en este país, el que se ha convertido en su hogar hoy día, vive en el estado de Nueva York. Pero su actividad sigue ligada a sus raíces y recibe con frecuencia invitaciones para tocar con artistas malienses como Ami Koita, Tata Bambo Kouyate, Kandia Kouyate, y Babani Koné. Ha actuado en las Naciones Unidas, Lincoln Center, el Museo Metropolitano, y en el Instituto Smithsonian de Washington, entre otros tantos lugares. Y en respuesta a las inquietudes propias de todo buen músico, no ha dejado de bucear en aguas de otros cauces junto a todo tipo de músicos de todos los géneros, entre los que se encuentran los “iluminados” del jazz Donald Byrd y Randy Weston, o maestros del blues como Eric Bibb y Guy Davis.

También ha grabado con artistas como Susan McKeown, Ben Allison, o Angélique Kidjo. La kora es un instrumento que llegó a Mali procedente de Gabu, la región situada entre Gambia, Senegal y Guinea-Bissau, y la propia tradición maliense ha puesto siempre especial énfasis en mantener las viejas formas, aunque sin dejar no obstante de innovar y desarrollar el arte constantemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.